Uno de cada tres artículos chinos presenta defectos

El Consell retira, en seis meses, 12.759 productos con etiquetas erróneas o falsedades en su composición. La mayoría fueron golosinas y juguetes.
La calidad de los productos que ofrecen las tiendas de todo a cien, sobre todo si sus artículos son de origen asiático, ha quedado en entredicho tras la oleada de inspecciones realizada por el Consell durante el primer semestre de este año.De hecho, uno de cada tres productos de origen chino inspeccionado presentaba irregularidades y más de la mitad de las alertas recibidas se referían a productos asiáticos, según manifestó ayer el responsable de Seguridad Industrial y Consumo, Carlos Mazón.

La mayor parte de las infracciones detectadas fueron por falsedades en la composición de los artículos o por errores en el etiquetado.

Retiraron 5.400 chucherías

En general, los inspectores retiraron, de enero a junio, 12.759 productos irregulares de todo tipo y procedencia, aunque la mayoría eran artículos destinados a la infancia (5.400 golosinas y 2.200 juguetes, por ejemplo).

Por otra parte, el Departamento de Consumo del Consell registró 6.225 reclamaciones y 795 denuncias. La mayoría (1.249) se refería a la telefonía, que repitió, un año más, como sector con más quejas. En general, Consumo interpuso 352 sanciones (por un importe total de 488.000 euros).

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Consumidores

Teléfono 900 500 222: Número gratuito donde los consumidores pueden poner reclamaciones.

12.325 llamadas: recibió ese teléfono de atención al consumidor durante el primer semestre, la mayoría sobre telefonía, seguida de electrodomésticos, vehículos y seguros.

Aumento del 17%: en las quejas sobre telefonía de enero a junio de este año.

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