La consejera anuncia una Ley de Calidad Agroalimentaria de Asturias

Diez millones de inversión para la industria agroalimentaria y forestal

La consejera de Agroganadería del Principado, María Jesús Álvarez, ha anunciado este jueves en la Junta General la elaboración de Ley de Calidad Agroalimentaria de Asturias. Además la consejera ha destacado que el Ejecutivo impulsará la comercialización de los productos agrarios, ganaderos, forestales y pesqueros.

Álvarez ha comparecido este jueves en la comisión de la Junta General a petición propia para dar cuenta de los programas previstos por su área para la actual legislatura. Durante su intervención se ha comprometido a incentivar con más de diez millones de euros las inversiones en la industria agroalimentaria y forestal, un sector que ha recordado emplea a 7.827 personas en Asturias y cuya competitividad es un objetivo prioritario del Gobierno autonómico.

En este sentido ha manifestado que la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación trabajará en nuevas denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas, y fomentará la comercialización directa en las explotaciones asturianas de su producción, como se viene haciendo en otros países, con especial referencia a la agricultura ecológica.

Materia forestal

En lo referido a la Dirección General de Política Forestal, María Jesús Álvarez ha indicado que pese a la restricción presupuestaria, movilizarán todos los recursos para que el sector forestal, empresas y cooperativas, logre un nivel de actividad que permita mantener el empleo.

Así, entre las medidas está la revisión del Plan Forestal, con especial atención a la asignación de superficies forestales por especies y un nuevo programa dedicado a la biomasa. Además ha indicado que se potenciarán los programas relacionados con la investigación y las nuevas tecnologías, al tiempo que se llevarán a cabo actuaciones para determinar con claridad la propiedad de los terrenos mediante procesos de concentración parcelaria y otras medidas que sirvan para agilizar el proceso.

PESCA

En materia de pesca la consejera ha indicado que se trabajará con el resto de comunidades cantábricas y con el Estado para abordar la insuficiencia del Total Admisible de Capturas (TACs) y explorar la ampliación de las cuotas, especialmente de la flota artesanal.

Como objetivo irrenunciable destacó la diversificación pesquera, con un apoyo decidido a los Grupos de Acción Costera, presentes en todos los concejos costeros asturianos excepto Avilés, Gijón y Castrillón, que están integrados por ayuntamientos, cofradías y asociaciones sociales o económicas.

Ha manifestado que con estos grupos ya hubo contactos para desatascar los problemas de gestión, avanzar la evaluación de los proyectos y ajustar la convocatoria de manera que se aprueben los que resulten de mayor interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento