Las Falleras Mayores se oponen a cambiar la fecha de la cremà

  • Tanto la actual como las últimas tres reconocieron al ser entrevistadas que prefieren mantenerla el 19.
  • Grau pide que cambien también la Magdalena.

La polémica por el cambio de fechas de la cremà de las Fallas y del 9 de Octubre no arrecia. Desde que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciara el pasado martes que ambos festivos autonómicos se celebrarán en 2013 el lunes 18 de marzo y el lunes 7 de octubre las reacciones no se han hecho esperar.

Tanto el equipo de gobierno municipal con Rita Barberá a la cabeza, como Esquerra Unida, Compromís, las fallas de base, vecinos, Interagrupación, Tyrius y arzobispado se han mostrado en contra del cambio, en parte por no haberlo consultado con los fallero antes de anunciarlo.

Sin embargo, las fallas de Especial, el PSPV, los hosteleros, los comercios y los empresarios aplauden la medida adoptada por Fabra.

Pero, ¿qué opinan las diferentes Fallera Mayores de Valencia como cabezas visibles de la fiesta? 20 minutos entrevista cada año a la máxima representante de las Fallas y en todos los casos preguntó si serían partidarias de poner la cremà el tercer lunes de marzo.

Pues bien, tanto la actual Fallera Mayor, Sandra Muñoz, como sus tres antecesoras, se han mostrado a favor de mantener la tradición de la cremà el día 19 de marzo, independientemente del día que caiga.

Así lo explicó Muñoz: «Soy partidaria de la tradición y de mantener la celebración el 19 de marzo». Por su parte, Laura Caballero, representante de 2011, dijo: «Los falleros somos muy tradicionales y que nos cambien el día de San José creo que aún nos viene grande, aunque si se hiciera, sería cuestión de acostumbrarse».

En términos parecidos se expresó un año antes Pilar Giménez: «A mí me gusta que la cremà sea el 19 como toda la vida, pero no me importaría el cambio». Marta Agustín, Fallera Mayor de 2009, aseguró: «No somos nadie para cambiar la fecha de una tradición tan arraigada».

Por otra parte, el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, atribuyó a «un olvido de Fabra» no incluir en los cambios de festivos a la Magdalena o  San Juan: «¿Ha cometido San José algún delito más?», sentenció.

Descartan que el 19 sea festivo local

Fuentes de la Concejalía de Fiestas descartaron ayer por el momento la posibilidad de trasladar uno de los festivos locales del Ayuntamiento, que corresponden a las fiestas de San Vicent Ferrer y Mártir, al día 19 de marzo, si finalmente la Generalitat traslada el festivo de San José al lunes: «No nos lo hemos planteado en ningún momento», aseguraron las citadas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento