Ferrol y Narón retoman las negociaciones para prorrogar el convenio por el que comparten el servicio de bomberos

Los Ayuntamientos de Ferrol y Narón han acordado retomar las negociaciones del convenio por el que desde 2009 comparten el servicio contraincendios para establecer una prórroga de seis meses que permitiría temporalmente mantener los 10 efectivos que se habían incorporado conforme a este acuerdo.

Los Ayuntamientos de Ferrol y Narón han acordado retomar las negociaciones del convenio por el que desde 2009 comparten el servicio contraincendios para establecer una prórroga de seis meses que permitiría temporalmente mantener los 10 efectivos que se habían incorporado conforme a este acuerdo.

Los bomberos iniciaron durante la mañana una acampada de protesta ante el edificio consistorial de Ferrol, en la plaza de Armas, para reclamar al alcalde, José Manuel Rey Varela (PP), que abriese una vía de negociación con el municipio limítrofe que evitase que el Ayuntamiento de Narón crease su propio contingente contraincendios y se desvinculase del convenio, para evitar la pérdida de los 10 empleos creados en 2009.

Rey se reunió con los representantes de los bomberos y manifestó su intención de aceptar la propuesta inicial de Narón de prorrogar hasta diciembre el actual convenio. También se tratará de avanzar en la creación de un parque comarcal de bomberos. En caso de que en 2013 el Ayuntamiento de Narón mantuviese su intención de crear su propio contingente, la administración local ferrolana asumiría el mantenimiento de los 10 efectivos de bomberos incorporados en 2009.

Tras este compromiso, los bomberos dieron por finalizada la protesta, a la espera de que los dos municipios lleguen a un acuerdo para prorrogar el actual convenio que finaliza el 14 de agosto. Conforme a este documento, Narón aportaba desde 2009 una cantidad anual de 527.000 euros.

El regidor ferrolano, José Manuel Rey, y su homólogo en Narón, José Manuel Blanco, se reunirán este viernes a las 12.00 horas. Blanco ya ha avanzado que aceptará la propuesta de prorrogar el convenio hasta finales de año.

Parque comarcal

No obstante, el regidor naronés ha insistido en que la colaboración entre los dos municipios se plantea solo como "un punto de partida" porque "el punto de llegada" tiene que ser la creación de un parque de bomberos comarcal con la colaboración de la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña.

Desde la administración local naronesa también se exigirá que se cumplan los términos establecidos en relación en el convenio de 2009 en relación a la plantilla mínima y a la dotación de medios materiales para poder prestar el servicio de bomberos "con seguridad".

Precisamente, José Manuel Rey Varela ha indicado que "en unos días" ya se habrá finalizado la reparación del vehículo escalera, que se había averiado hacía meses, y que fue una de las cuestiones sobre las que se había interesado, por escrito, la administración de Narón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento