Metro de Madrid resalta su importancia en la seguridad vial del futuro y su apuesta por la movilidad sostenible

González Velayos clausura en Segovia un curso de verano de la UPM sobre seguridad vial

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha destacado este jueves que el papel de la red pública será fundamental en la seguridad vial del futuro, pues contribuye a reducir el número de accidentes de tráfico en carreteras al aligerar la circulación en superficie y proporcionar un modo de transporte seguro.

González Velayos ha señalado que los sistemas de seguridad instalados en el metro ofrecen las máximas garantías y están controlados en todo momento desde el Puesto de Mando, centro neurálgico del suburbano.

Además, ha subrayado la apuesta por la movilidad de un modo "seguro y sostenible" con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático. "A la sociedad no le basta con satisfacer la movilidad, sino que exige que se haga de forma sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales", ha expresado.

El consejero delegado ha clausurado en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) el curso de verano 'El futuro de la seguridad vial: un nuevo horizonte en 2020' de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En este marco, ha impartido la conferencia 'La contribución de Metro a la movilidad sostenible. Un compromiso: La seguridad', en la que ha puesto de manifiesto la importancia que los usuarios le otorgan a la seguridad, según un estudio realizado sobre las expectativas de sus clientes, que revela que este factor es para ellos el segundo más importante, antecedido por la rapidez.

González Velayos ha tratado los aspectos básicos de la red en cuanto a su seguridad y los métodos más avanzados de señalización y control de las instalaciones. Además, ha animado a los alumnos que han asistido al curso a participar activamente en la prevención de los accidentes de tráfico.

'El futuro de la seguridad vial: un nuevo horizonte en 2020', dirigido por Carlos Delgado, director de la Escuela de Ingeniería de Obras Públicas de la UPM, ha contado con la colaboración de un grupo de profesionales especialistas en ingeniería ferroviaria y representantes de medios de transportes.

El curso ha abordado los problemas de la seguridad vial en un país como España, donde se ha conseguido reducir a la mitad el número de muertos en carretera en el período 2000-10, y ha planteado medidas para la prevención de los accidentes de tráfico y estudiar el futuro de la cuestión en el mundo.

Según informan fuentes de la UPM, durante el siglo XX en el mundo murieron en accidente de tráfico 35 millones de personas y 1.500 millones resultaron heridas. Sólo los peatones muertos equivaldrían a la desaparición de las ciudades de Madrid y Barcelona juntas.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones por accidentes de tráfico ocuparán en el año 2020 el tercer lugar entre las principales causas de muerte en todo el mundo.

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