Voluntarios de la Universidad de Navarra colocan en el Campus cinco cajas-nido para murciélagos

El objetivo es proporcionar a estos mamíferos mayores oportunidades para encontrar un lugar donde anidar y reproducirse

El grupo Voluntarios Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra ha colocado cinco cajas-nido para murciélagos en varios puntos del Campus. Esa iniciativa sirve de colofón al programa de acciones para conservar el medioambiente, que han llevado a cabo este curso.

El objetivo es proporcionar a estos mamíferos mayores oportunidades para encontrar un lugar donde anidar y reproducirse, como ya se ha realizado anteriormente con otras especies que viven en la ciudad, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

La bióloga y voluntaria Ana Villarroya ha afirmado que "en entornos urbanos el arbolado suele ser joven, y son precisamente los árboles viejos los que presentan mayores oportunidades de hábitat para aves y murciélagos".

Villarroya participa en esta expedición junto con otros estudiantes de la Universidad de Navarra, que cuentan, además, con la colaboración del también biólogo y especialista en murciélagos Juan Tomás Alcalde.

Voluntarios Ambientales nació por iniciativa de un grupo de estudiantes unidos por el interés en la conservación del medio ambiente. La mayor parte de los integrantes son alumnos de Biología, aunque también hay voluntarios de otras facultades y escuelas, como Comunicación, Económicas y Arquitectura.

El biólogo Juan Tomás Alcalde acompaña al grupo de voluntarios en esta actividad, ya que es un gran conocedor del mundo que rodea a los murciélagos. Su labor con esta especie en el Campus de la Universidad de Navarra no empieza aquí:

"Tengo colocadas alrededor de quince cajas-refugio de murciélago de las que suelen ocuparse unas seis u ocho, especialmente en otoño", ha afirmado Alcalde, en referencia al nóctulo mediano, una especie migratoria que acude a Pamplona en esta estación del año.

Según Alcalde, la colocación de cajas de murciélago es habitual como lo es la de las aves. Sin embargo, ha apuntado que "no sirve cualquier caja ni cualquier lugar". "Antes es preciso prever lugares buenos y especies a las que van a ir dirigidas, ya que cada ejemplar utiliza un tipo de cajas", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento