Comunidad presenta un borrador de Ley de Artesanía en la que se apuesta por el etiquetado, seguridad y calidad productos

El consejero Ballesta afirma que el objetivo es conseguir un mayor prestigio del sector artesano

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha presentado este jueves el borrador de anteproyecto de Ley de Artesanía de la Región de Murcia, en la que se apuesta por el etiquetado, la seguridad y la calidad de los productos.

Un anteproyecto con cuatro líneas estratégicas fundamentales, primero, que los productos estén debidamente etiquetados; segundo, que estén dotados de todas las garantías de seguridad; también, que cumplan con los requisitos de calidad y, por último, es necesario afianzar la relación de la artesanía con la cultura y el turismo", según ha detallado el consejero, José Ballesta, quien ha presidido el Consejo Asesor de Artesanía.

Durante la reunión, se ha informado del anteproyecto de Ley, en el que se recogen las principales premisas que deben primar "para conseguir un mayor prestigio del sector artesano", ha apostillado Ballesta, quien ha añadido que "la artesanía dejó ya de ser un oficio de manualidades para ir alcanzando el estatus de artesanía creativa y artesanía de alimentación, categorías que se logran trabajando la innovación".

El borrador de anteproyecto de ley establece requisitos de seguridad, medio ambiente, sanidad y prevención de riesgos en el sector artesano. También concibe necesario que los productos puedan certificar su identificación, garantizar su producción y diferenciarse por su calidad.

Para ello, se plantea implantar organismos y laboratorios de control artesano que garantizarían la libertad de establecimiento, la seguridad y la calidad de los productos, que facilitarían el ensayo de las materias primas.

El texto establece la regulación del etiquetado, el fomento, promoción y modernización de la artesanía, que permita mejorar su competitividad. Para tales fines, se prevé establecer programas mediante los centros regionales de Artesanía y casas taller del artesano, declaraciones de acontecimientos de Interés Artesano Regional, convocatoria de premios o distinciones, así como ferias, muestras y eventos.

La formación, el incremento de los cauces de comercialización y el aumento del empleo se perciben como aspectos claves para fortalecer al sector, que está representado actualmente por 20 asociaciones, en las que están reunidos gremios de pasteleros, alfareros, vidrieros y bolilleras, entre otros.

Según el registro artesano, hay 606 empresas, de las que 344 son artesanos autónomos y 262 pymes. En estas cifras están incluidos 229 artesanos honoríficos, 43 artesanos y ocho maestros artesanos honoríficos, además de las 20 asociaciones citadas. En total, el sector da empleo a 8.000 personas.

Recursos de la consejería para los artesanos

A disposición de los artesanos, la Consejería, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, tiene el Registro de Artesanos, la marca 'Artesanía de la Región de Murcia', aplicaciones y exenciones de IVA, líneas de actuación de innovación y modernización y el carné artesano, según ha informado la Comunidad en comunicado.

Entre los beneficios de estar inscrito en el Registro se encuentran tener acceso a las subvenciones, participar en ferias y muestras, exponer gratuitamente sus productos en los centros para la artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca, hacer uso de las casas taller en los diferentes municipios, impartir cursos, participar en las demostraciones, organizar talleres infantiles en los eventos que organiza la Dirección General de Comercio y Artesanía y beneficiarse de las acciones de publicidad y promoción que realiza durante todo el año este departamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento