URA coloca una pasarela peatonal en los márgenes del río Ibai Eder en Azpeitia dentro de las acciones para evitar riadas

La Agencia Vasca del Agua-URA ha colocado una pasarela peatonal en los márgenes del río Ibai Eder en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, en el marco del proyecto de defensa ante inundaciones del núcleo urbano.

La Agencia Vasca del Agua-URA ha colocado una pasarela peatonal en los márgenes del río Ibai Eder en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, en el marco del proyecto de defensa ante inundaciones del núcleo urbano.

En un comunicado, URA ha explicado que se trata de una actuación que se enmarca en el proyecto de defensa ante las inundaciones y acondicionamiento del saneamiento en Urrestilla, en el que se recogen tanto las actuaciones de defensa contra inundaciones del núcleo urbano de Urrestilla, como la ejecución de un colector de saneamiento de aguas fecales que recoja los vertidos que hasta ahora se vertían al Ibai Eder.

Además, ha indicado que la defensa ante inundaciones en Urrestilla requería retirar del cauce tanto un antiguo azud en desuso, como dos viejos puentes que suponían "graves obstáculos" al libre fluir de las aguas del río y que, por tanto, hacían aumentar "significativamente" el riesgo de inundación en los días de fuertes precipitaciones en los que el río baja con mucho caudal.

Estos dos puentes que conectan ambas márgenes del Ibai Eder se han eliminado y se sustituirán por tres nuevas estructuras. Por un lado, se construirá un puente para tráfico rodado y, por otro, dos pasarelas peatonales, situadas a mayor altura sobre el lecho del río y de mayor anchura entre los puntos de apoyos, para que no supongan ningún obstáculo para el paso de las aguas. Este jueves se ha colocado la primera de las dos pasarelas peatonales sobre el Ibai Eder.

El proyecto de defensa ante inundaciones contempla asimismo la ampliación del cauce en una longitud de 400 metros, incluyendo la sustitución de un muro en la margen derecha por técnicas de ingeniería naturalística, que permite la consiguiente mejora ambiental de toda la margen del río y la notable reducción los problemas de inundabilidad actuales incluso para las avenidas de 100 y 500 años.

Por último, en relación a las obras de acondicionamiento del saneamiento en Urrestilla, se construirá un colector entre el barrio de Urrestilla y el polígono de Antzibarrena de Azpeitia, donde se conectará con el colector existente que lleva las aguas residuales hasta la Estación Depuradora de Lasao.

Este colector recogerá a lo largo de todo su recorrido todos los vertidos directos de aguas residuales, tanto aguas industriales como las procedentes de las zonas residenciales y viviendas aisladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento