Guardia Civil detiene a 37 personas de una organización dedicada al robo en viviendas y plantas de marihuana

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a 37 personas, con edades comprendidas entre 16 y 30 años, en el marco de la operación 'Picoesquina' para la desarticulación de una organización criminal, que operaba en Águilas y alrededores, considerada el grupo delictivo más importante de esa localidad dedicado a realizar robos en interior de vivienda e incluso a robar plantaciones de marihuana a traficantes de droga.
Efectos intervenidos
Efectos intervenidos
GUARDIA CIVIL
Efectos intervenidos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a 37 personas, con edades comprendidas entre 16 y 30 años, en el marco de la operación 'Picoesquina' para la desarticulación de una organización criminal, que operaba en Águilas y alrededores, considerada el grupo delictivo más importante de esa localidad dedicado a realizar robos en interior de vivienda e incluso a robar plantaciones de marihuana a traficantes de droga.

El total de delitos esclarecido asciende a 20 delitos de robo con fuerza en las cosas (en interior de vivienda), 7 delitos de robo o hurto de uso de vehículo (ciclomotores), 3 delitos contra la salud pública (desarticulando una plantación de marihuana y dos puntos de venta de droga), 3 delitos de robo con violencia e intimidación y un delito de asociación ilícita.

El entramado criminal, perfectamente estructurado, disponía de varias ramificaciones que actuaban coordinadas encontrándose entre los detenidos dos menores de edad.

Las investigaciones se iniciaron ante la alarma social levantada por el elevado número de delitos contra el patrimonio ocasionados en la localidad de Águilas durante el mes de febrero, que permitieron a los investigadores llegar a uno de los integrantes del grupo y desde ahí al resto de componentes.

La organización se dividía en tres ramificaciones. La primera se componía de delincuentes comunes de edades comprendidas entre los 24 y 30 años; la segunda es a la que pertenecía D.M.C., responsable de la misma, que se dedicaba a perpetrar robos en interior de vivienda de menor entidad.

La última estaba compuesta por jóvenes de entre 16 y 21 años que se dedicaba principalmente a realizar robos en interior de vivienda, en establecimientos públicos y hurtos de uso de ciclomotores.

No obstante, se pudo observar que se trataba del grupo más activo, realizando robos a diario y teniendo como "lugar de reunión y planificación de las acciones delictivas" el Parque Blanco, en el núcleo urbano de la localidad de Águilas.

Durante los cuatro registros domiciliarios practicados —1 en Huércal Overa (Almería) y 3 en Águilas— se encontró diverso material sustraído como televisores, ordenadores portátiles, teléfonos móviles y ciclomotores despiezados, entre otros.

De entre los delitos esclarecidos cabe destacar el robo en una empresa en el que sustrajeron varios ordenadores y una caja fuerte. Supuestamente los autores abrieron la caja fuerte, repartiéndose el contenido de la misma y tirándola al mar.

Dicha caja fuerte fue recuperada por parte de miembros del GEAS de la Guardia Civil, siendo la misma una pieza de convicción fundamental a la hora de demostrar la autoría de los detenidos en el procedimiento judicial.

Robo de plantaciones de marihuana

Como consecuencia de las actuaciones, se constató que la organización cambió de objetivos y centraron sus esfuerzos en el robo de plantaciones de marihuana, todo ello a sabiendas de que las víctimas de un robo en el que se sustrae marihuana no van a denunciar el hecho en ningún caso, ya que son conscientes de que ellos mismos están desarrollando una actividad ilegal, como es el cultivo de droga.

Definido el 'modus operandi' de la organización, el siguiente paso fue encontrar la plantación de marihuana dónde se habían realizado los robos.

La misma fue ubicada en una zona rural de Huercal-Overa (Almería), procediendo a practicar una entrada y registro, de la que se incautó un total de 730 plantas de cannabis sativa (marihuana), así como diverso material destinado al cultivo y cuidado de la plantación.

En dos de las entradas y registros en pisos en los que se tenía ubicada la sustancia sustraída se encontró un total de cuatro kilogramos de la marihuana robada, ocho gramos de cocaína y material utilizado para la venta y preparación de la droga.

La operación ha permitido la desarticulación del contingente fundamental en lo que se refiere a la realización de delitos contra el patrimonio y uno de los principales en lo que se refiere a delitos contra la salud pública.

La detenida y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de que conoce de los hechos en Lorca. (Murcia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento