Los sindicatos plantan a la Xunta en la Mesa de Función Pública convocada para este jueves

Consideran que no es "casualidad" que coincida con las protestas por los recortes y que el Gobierno no deja "margen para la negociación"

Los sindicatos no acudirán a la Mesa Xeral de Función Pública que la Xunta ha convocado para las 18.30 horas de este jueves, al considerar que se trata de un movimiento del Gobierno gallego para tratar de "boicotear" las manifestaciones contra los recortes y supone "un acto formal, inútil y sin margen para la negociación".

Así lo han indicado representantes de CIG, UGT, CC.OO. y CSI-F, que han confirmado a Europa Press que ninguno de ellos acudirá a la reunión de esta tarde, en la que el Gobierno gallego debe informar de las modificaciones que va a efectuar para aplicar los recortes que ha convalidado este mismo jueves el Congreso, entre los que se encuentra la supresión de la paga de Navidad a funcionarios. La Xunta tendrá este viernes una reunión extraordinaria para dar luz verde a la modificación de los Presupuestos.

Los sindicatos de función pública han protestado porque la convocatoria es próxima a las horas para las que están previstas las protestas —comienzan a las 20.00 horas en varias ciudades—, pese a que se hizo hace dos días, cuando ya se conocía el calendario de movilizaciones sindicales.

El portavoz de CSI-F, Juan Carlos Rivas, ha indicado que, de hecho, el Gobierno gallego no cumple los plazos, puesto que no ha convocado con las 48 horas establecidas de antelación. "Nos convocan sin tiempo para estudiar la documentación", se ha quejado y lo ha atribuido a que "están acostumbrados a tomar las decisiones unilateralmente".

La ausencia de los sindicatos no impide que la Xunta cumpla el trámite preceptivo de información, ha apuntado Rivas, que ha considerado que los responsables de Función Pública "simplemente quieren cubrir el expediente".

Por su parte, la CIG ha indicado que las cuatro organizaciones sindicales entregaron un escrito al Gobierno gallego en el que solicitaban el aplazamiento de la reunión, pero la Xunta ha decidido mantenerla.

No entrar en el juego

Así, el sindicato nacionalista ha reiterado su "rotunda oposición" a las medidas de recorte y ha advertido de que no está dispuesto a "entrar en este juego". Por ello, no acudió a la Mesa estatal ni irá este viernes a otra reunión con la Xunta para tratar otros asuntos que "no tienen nada que ver" con los recortes y que se han negociado con anterioridad.

Por su parte, UGT, CC.OO. y CSI-F analizan la posibilidad de no acudir tampoco a esta cita, pero aún no tienen tomada la decisión. En este sentido, el representante de UGT, José Vázquez, ha incidido en que la Xunta se ha negado a cambiar la hora, pese a que conocía las movilizaciones organizadas por los sindicatos.

CC.OO. ha considerado que la actitud del Gobierno gallego es "intolerable" y demuestra "escaso talante democrático". "Convocó la mesa para el mismo día y casi la misma hora que las manifestaciones", ha reprochado y ha concluido que no es "coincidencia". Además, denuncia que el Gobierno gallego está "desvirtuando" este foro de negociación, pues pretenden convertirlo en "puro trámite, limitándose a hacer anuncios, sin margen de diálogo posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento