PSOE e IU en la Diputación de Guadalajara renuncian a la extra de Navidad y piden que el dinero sea para crear empleo

Los grupos políticos del PSOE e IU han presentado este jueves ante el registro general de la Diputación de Guadalajara la renuncia de sus diputados y personal eventual que cobran una remuneración de la Institución a percibir la paga extra de Navidad.

Los grupos políticos del PSOE e IU han presentado este jueves ante el registro general de la Diputación de Guadalajara la renuncia de sus diputados y personal eventual que cobran una remuneración de la Institución a percibir la paga extra de Navidad.

De esta forma, los grupos de la oposición piden voluntariamente que se les aplique la misma medida que el Gobierno de Rajoy "impone unilateralmente y por decreto" a los empleados públicos, "sin esperar a que el PP intente lavar su imagen con una propuesta demagógica y de distracción en el pleno de mañana", tal como han expresado los portavoces de IU, Francisco Riaño, y del PSOE, María Antonia Pérez León.

La renuncia de ambos grupos a percibir la paga navideña afecta a todo su personal retribuido por la Diputación. Son un total de siete liberaciones, cinco en el Grupo Socialista y dos en el de Izquierda Unida, según han informado en nota de prensa.

Para el portavoz de IU, Francisco Riaño, "estamos ante una cortina de humo para evitar que se hable del decreto de recortes", que responde exactamente a las condiciones del rescate bancario. "En todo caso, no necesitamos que el PP venga a decirnos que renunciemos a la paga extra. Ya lo hemos hecho y de esta manera se acaba su maniobra de distracción", ha agregado.

En caso de que la Diputación tenga margen de maniobra sobre el destino del dinero detraído de las pagas extra, PSOE e IU piden que sea para crear empleo y "no para que Guarinos y el PP hagan un paripé seudocaritativo que les sirva para hacerse una foto inmoral después de cometer la barbaridad de quitarle salario a trabajadores que se lo ganan con creces", ha dicho Pérez León.

En este sentido, la portavoz socialista ha recalcado que "los problemas sociales que están sufriendo muchas personas deben resolverse por derecho y no por caridad, como pretende el PP, porque los españoles tenemos los derechos que nos ha dado la democracia".

Pérez León ha añadido que "el conjunto de recortes de derechos impuesto por el PP nos va a meter en una mayor recesión económica y social, condenando a muchos españoles a la pobreza y cargando el 90% del recortazo sobre las familias, sólo el 10% sobre las empresas y nada absolutamente sobre los ámbitos financieros", por lo que el PSOE está absolutamente en contra de "esta barbaridad, que va a quebrar la paz social".

Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación ha subrayado que "el decreto de Rajoy es un fraude electoral y una traición a su propio electorado, al pueblo y al país", que supone "un ataque sin precedentes a los fundamentos del sistema constitucional, una regresión a épocas pasadas y una involución democrática".

En la misma línea, la portavoz socialista ha reclamado que el Gobierno convoque un referéndum sobre estos recortes, porque de lo contrario "no tienen legitimidad para poner en marcha esta barbaridad, ya que el PP está cometiendo un fraude democrático con medidas que no tienen nada que ver con su programa electoral y con las medidas que anunciaron para que los votantes les llevaran al Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento