Ence se propone "convencer a todo el mundo" de que la factoría tiene que "estar donde está"

El director de la fábrica de Pontevedra afirma que cumple las normas ambientales y que tiene "excelentes resultados" en este aspecto
Rueda de prensa ENCE
Rueda de prensa ENCE
EUROPA PRESS
Rueda de prensa ENCE

El director de la factoría de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, ha afirmado este jueves que se proponen "convencer a todo el mundo" de que la fábrica tiene que "estar donde está" porque "es buena" para Galicia y la comarca y "es sumamente respetuosa con el medio ambiente".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha presentado los resultados medioambientales de 2011, que muestran que cumple con la legislación en esta materia y sitúan a estas instalaciones "a la vanguardia mundial de su sector".

El director de calidad ambiental, Carlos Casas, ha afirmado que "no existe perturbación de los ecosistemas". "Desde el punto de vista de nuestra actividad podemos decir que no genera un impacto que pueda afectar a los ecosistemas sensibles de la ría de Pontevedra", ha subrayado.

Por su parte, Casal se ha referido al plan de eliminación de olores de la fábrica y ha reafirmado que la intención es alcanzar el "objetivo olor cero en el año 2014", aunque ha considerado que es posible que se logre antes. Estos planes de mejora están diseñados para la fábrica en el emplazamiento en el que en la actualidad, ha destacado Casal, que ha ironizado con que "no se puede mover ni poner ruedas" a las instalaciones, cuya concesión administrativa vence en 2018.

A este respecto, ha trasladado que los responsables de Ence no están "convencidos de nada" en relación con que la fábrica se tenga que trasladar necesariamente en 2018.

El responsable de la planta de Ence en Pontevedra ha defendido que en los últimos años ha mejorado "en todos los indicadores de desempeño medioambiental" y que la pastera se sitúa en uno de los primeros puestos entre las fábricas de su sector en Europa.

Otro de los retos del director de Ence para los próximos meses será reducir el impacto visual del complejo industrial en la ría "para propiciar su integración en el entorno". Además, Casal ha expresado el deseo de tener "tener mejor relación con el Ayuntamiento de Pontevedra", una de las administraciones que le reclama el traslado, como fecha tope, en 2018.

El responsable de Ence-Pontevedra se ha referido también a la exposición de motivos de la reforma de la Ley de Costas, en concreto a la voluntad del Gobierno de hacer compatible la protección del medio ambiente litoral con el desarrollo de actividades económicas no perjudiciales. "Eso es compatible con nuestra estrategia", ha afirmado Antonio Casal.

"Desde este punto de vista filosófico la reforma de la Ley de Costas confluye bastante con nuestra estrategia", ha incidido Casal, que ha destacado los "excelentes resultados ambientales de la fábrica".

Reforma de la ley

En cualquier caso, Casal ha incidido en que la reforma de la Ley de Costas "confluye bastante" con la estrategia de la empresa, aunque ha pedido esperar a analizar el texto definitivo.

El anteproyecto incluye la prórroga por 75 años de la concesiones otorgadas a las instalaciones ubicadas en el dominio público marítimo terrestre, pero no es una prórroga "indiscriminada" ya que en el caso de las papeleras, como la planta que Ence tiene en la ría de Pontevedra, dependerá de la Xunta, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento