Un sistema para el mantenimiento de grandes infraestructuras, ganador del premio Spin Off 2012 de la UMA

En esta edición se han presentado 77 proyectos y un total de 190 emprendedores
Foto de familia de los ganadores del Spin Off 2012 de la UMA
Foto de familia de los ganadores del Spin Off 2012 de la UMA
EUROPA PRESS
Foto de familia de los ganadores del Spin Off 2012 de la UMA

La Universidad de Málaga (UMA) ha entregado este jueves los premios Spin-Off 2012, cuyo primer premio ha recaído sobre la empresa Sysrobotics, una iniciativa que desarrolla un avanzado sistema para el mantenimiento automatizado de grandes infraestructuras, capaz de sistematizar las tareas de supervisión mediante la detección de patrones como grietas, deformaciones, oxidaciones, y, en general, cualquier tipo de anomalía tipificada.

En concreto, la iniciativa ha obtenido el premio de la Cámara de Comercio de Málaga, dotado con 6.000 euros, distinción que ha sido recogida por Jesús García, miembro del proyecto. La edición número 16 de los Spin Off de la UMA ha contado con 77 iniciativas presentadas y un total de 190 emprendedores, de los que el 27 por ciento son mujeres y el 73 por ciento hombres.

Las áreas que han abarcado los premios presentados han sido de Biotecnología, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Aspectos Sociales y Humanidades, Gestión Empresarial y Aspectos Jurídicos, Medio Ambiente y Energías Renovables y Tecnologías de la Producción, entre otras actividades y servicios.

Otros premios

Además, se ha entregado el premio en la catergoría PDI/Grupo de Investigación, premio grupo Santander dotado con 3.000 euros. Ha sido para el proyecto Econsalud UMA Consulting, una consultora de farmacoeconomía al servicio de las administraciones sanitarias y de la industria farmacéutica que se crea con el objetivo de realizar estudios para definir la eficacia de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias en el ámbito público o privado. La distinción ha sido recogida por Nuria García-Agua.

Asimismo, el premio Fundación General de la Universidad de Málaga, dotado con 3.000 euros, ha ido para Solsabio, que pretende crear una empresa de base tecnológica cuyo objetivo es diseñar sistemas electrónicos con aplicación en el ámbito médico-sanitario y en los denominados entornos inteligentes. El galardón ha sido recogido por José Aguilera.

Por su parte, en la categoría alumnos/titulados, premios áccesit que consisten en seis meses de estancia en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), han sido para cinco proyectos: Green Globe, Hispania Selection, Laboratorio de Sabores, Pritex y Aeneark.

Green Globe, cuyo premio ha sido recogido por Javier Pedraza, es una consultoría medioambiental que aporta soluciones innovadoras basadas en la aplicación de las nuevas tecnologías en las áreas de consultoría ambiental, contaminación lumínica, peritaciones ambientales, publicaciones sobre medio ambiente y educación-formación.

Hispania Selection, por su parte, nace con el objeto de facilitar la internacionalización de productos españoles en el mercado chino, creando para ello una marca propia con la que vender imagen, calidad y prestigio. La distinción ha sido recogida por Alejandro González.

Laboratorio de Sabores, cuyo premio ha recogido Antonio Conde en representación de la promotora del proyecto, tiene como objetivo fomentar la formación gastronómica. Asimismo, Pritex es el desarrollo y la explotación comercial de Bodycom, una innovadora tecnología de comunicaciones de corto alcance que usa la capacidad del cuerpo humano para transportar señales, proporcionando una forma intuitiva, simple y segura de comunicación entre dispositivos. El galardón ha sido recogido por Manuel García.

Por su parte, el principal servicio de Aeneark, cuyo galardón ha recogido Mónica Marzal, será el diseño, fabricación, y distribución de elementos de ecodiseño relaciones con el hogar, con el valor añadido del uso de las nuevas tecnologías en el marketing empresarial.

El premio del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga, dotado con 3.000 euros al proyecto, ha sido para Anlua Estudio de Arquitectura, que ha recogido Eleni Siozos en representación del promotor Antonio Luque. Se trata de un estudio especializado en arquitectura y urbanismo sostenible.

El premio de la Diputación de Málaga, dotado con 3.000 euros al proyecto, ha sido para Chipideas, que propone el diseño de un sistema modular para la adquisición de forma inalámbrica mediante smartphones y tabletas de diferentes parámetros fisiológicos del paciente. La distinción ha sido recogida por Guillermo López.

Por su parte, el premio Unicaja, dotado con 3.000 euros, ha sido para Mapev, una plataforma que ofrecerá un servicio web que integra todos los campos relativos al mantenimiento de hoteles, con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos asociados como mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, partes de trabajo y control de tiempos, entre otros. Luis José Álvarez ha recogido el premio.

El galardón de la Confederación de Empresarios de Málaga, dotado con 3.000 euros, ha sido para Medtical Solutions, recogido por José Luis Quintero. El objetivo del proyecto es la comercialización de dos productos novedosos desarrollados para le diagnóstico precoz de la neuropatías asociadas a enfermedades neurodegenerativas.

Los premios reconocen iniciativas propuestas tanto por grupos de investigación como por titulados de la Universidad y buscan promover la constitución de empresas innovadoras que se traduzcan en productos o procesos competitivos, con la consiguiente generación de empleo y modernización de la estructura productiva existente en Málaga.

ACTO

El acto ha contado con la asistencia, entre otros, de la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; la delegada en funciones del Gobierno andaluz en Málaga, Marta Rueda; la concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo; la delegada municipal de Empleo y Promoción Empresarial, Esther Molina; el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido; la directora Económica de la Fundación General de la Universidad, Susana Castillo, y el director provincial de Santander en Málaga, Justiniano Cortés.

Asimismo, han estado presentes el jefe comercial de Unicaja de la dirección Territorial de Málaga, Antonio Núñez; el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara.

Todas las empresas premiadas podrán disfrutar de una estancia de un año en las preincubadoras de empresas de la UMA en el Parque Tecnológico de Andalucía, donde dispondrán de despacho de trabajo dotado de mobiliario de oficina y equipamiento informático, línea de teléfono, fax e Internet, sala de reuniones y sala de formación.

Asimismo, los proyectos serán asesorados en la elaboración del Plan de Empresa, con el patrocinio de BIC-Euronova, CEM y Acción MK, y se les apoyará en la búsqueda de líneas de financiación, en colaboración con la Agencia IDEA. También recibirán asesoramiento jurídico y legal y un año como miembro de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga y de la Asociación de Empresas de Base Tecnológica EBTecnos.

De la calle

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, ha señalado que el apoyo a los jóvenes empresarios "es una apuesta decidida, importante y que tiene sus beneficios". En este punto, la también presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha recordado que el 70 por ciento de las empresas premiadas como Spin-Off universitarios "son empresas que siguen gozando de muy buena salud".

Por último, De la Calle ha reivindicado que no se puede decir que en la Universidad "formamos solamente a funcionarios ni parados; formamos emprendedores", ha dicho, a los que ha animado a seguir adelante porque "ellos son los que nos van a hacer salir de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento