El aeropuerto de Málaga, pionero en implantar la ficha electrónica de progresión de vuelo en España

El Aeropuerto de Málaga. Costa del Sol se convierte en pionero en sistemas de navegación aérea en España al implantar la ficha electrónica de progresión de vuelo es su torre de control, que sustituirá a las 'fichas de papel'. Para ello se ha invertido un total de 750.000 euros.
Controlador aéreo
Controlador aéreo
EUROPA PRESS
Controlador aéreo

El Aeropuerto de Málaga. Costa del Sol se convierte en pionero en sistemas de navegación aérea en España al implantar la ficha electrónica de progresión de vuelo es su torre de control, que sustituirá a las 'fichas de papel'. Para ello se ha invertido un total de 750.000 euros.

Esta sistema, que se implantó el pasado día 12, ha sido inaugurado este jueves de manos del director de la Región Sur, Arsenio Fernández, y del director de Red y Navegación Aérea (Aena), José Luis Meler, quien ha declarado que se ha elegido la ciudad de Málaga "por sus características adecuadas al tráfico aéreo y a la concentración de pistas".

La ficha de progresión de vuelo es la herramienta que utilizan los controladores para anotar las instrucciones dadas a los pilotos y sus solicitudes. Hasta el momento, era de papel, de forma que con la integración de la electrónica los datos se actualizan automáticamente. Así, la gestión de los planes de vuelo, de las autorizaciones y de las transferencias de los tráficos están accesibles a través de etiquetas que se presentan y visualizan en la pantalla radar.

Esta novedad "no es solamente una mejora para el control de la torre, sino que también lo es para toda la gestión del vuelo", ha explicado Meler, dado que "el sistema de supervisión de tráfico aéreo que tenemos en España es, en respecto a su nivel de integración, único en el mundo".

Esta nueva herramienta supone, del mismo modo, un avance para la labor de los controladores aéreos, ya que ha permitido "reducir la carga del trabajador, facilitarle la tarea haciéndola más eficiente y, de este modo, mejorar la calidad del servicio", ha agregado.

Medidas para su implantación

El director de Red y Navegación Aérea también ha explicado los procedimientos que han seguido al instalar el nuevo sistema. Así, han organizado un dispositivo de seguimiento y un comité de crisis para posibles incidencias. Incluso, ha señalado que habían sopesado la posibilidad de que se mantuvieran las fichas de papel durante dos semanas "por si hubiera algún conflicto".

Aún así, ha asegurado que hasta el momento no han tenido ningún problema, y tanto Meler como el director de la Región Sur han afirmado que la evaluación que realizan durante las primeras semanas desde que se implantó el sistema "es por encima de las expectativas".

Además de la torre, con los correspondientes puestos que puede ocupar un controlador —de autorizaciones, de rodadura y local—, Málaga también cuenta con un centro de aproximación que realiza el seguimiento de la secuencia de vuelo de los aviones durante los 30 minutos posteriores al despegue.

Así, con la integración de todos los sistemas, los controladores de esta zona "van a poder gestionar el vuelo sin tener que conversar con los de la torre, es decir, van a anticiparse a la realidad de lo que va a tener, prestar mejor servicio y adelantarse a posibles conflictos", ha destacado Meler.

Trayectoria del proyecto

El proyecto de ficha electrónica se está implantando de forma progresiva desde que comenzara hace 10 años. Meler ha justificado este periodo de tiempo afirmando que "hacen falta varios años para que la tecnología madure y para que los ingenieros y técnicos encuentren soluciones para cuando el sistema falle", de forma que "sea fiable y con el mismo nivel de seguridad que tiene hoy en día disponer de un papel".

Para ello, se han aplicado técnicas de ingeniería "innovadoras" y se han realizado simulaciones en las que han participado técnicos y controladores de Aena hasta su consecución. Su desarrollo en el conjunto de instalaciones de navegación aérea ha supuesto una inversión de alrededor de 40 millones de euros en sistemas de toda la red de torres de control.

Las próximas torres en incorporar este sistema de navegación aérea en los dos siguientes años serán las de Palma de Mallorca, Madrid-Barajas y Barcelona, mientras que el resto lo hará a partir de 2014. Está previsto que todas las torres de control dispongan de esta nueva prestación del sistema de supervisión del tráfico aéreo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento