El Congreso pide al Gobierno que garantice la participación de las administraciones canarias en el nuevo modelo de AENA

El Congreso ha pedido este miércoles al Gobierno que garantice la participación de las administraciones públicas de Canarias y los agentes económicos y sociales en el nuevo modelo de gestión aeroportuaria de AENA.

El Congreso ha pedido este miércoles al Gobierno que garantice la participación de las administraciones públicas de Canarias y los agentes económicos y sociales en el nuevo modelo de gestión aeroportuaria de AENA.

De la misma forma, todos los grupos parlamentarios han reclamado al Ejecutivo que convoque la Comisión Mixta Canarias - Estado para buscar soluciones telemáticas a la exigencia del certificado de residentes a los canarios para obtener las bonificaciones en el transporte aéreo.

Estas iniciativas estaban incluidas en una moción consecuencia de interpelación presentada por la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, en la que incluía una batería de medidas en materia de infraestructuras para aliviar la situación que sufre el Archipiélago, con una tasa del 32 por ciento de desempleo.

Entre las medidas que no han salido adelante se encontraba la petición al Gobierno de que implante la 'quinta libertad' en los aeropuertos del archipiélago para permitir que los aviones con destino a otros lugares puedan cargar y descargar mercancías y pasajeros en sus aeropuertos.

De la misma forma, instaba al Ejecutivo a abrir una vía de diálogo con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para que garantice la incorporación del sistema portuario y aeroportuario de Canarias en la Red Transeuropea de Transportes como nodo de la red básica y reclamaba una "compensación del actual sistema de bonificaciones de las tasas aeroportuarias".

Sin acuerdo sobre las chumberas

Tampoco ha obtenido el apoyo suficiente para ser aprobado un punto que pedía al Gobierno la firma de un nuevo convenio de remodelación del barrio tinerfeño de Las Chumberas, con la nueva reprogramación para que el Ayuntamiento de La Laguna pueda solicitar la prefinanciación.

Este asunto fue sin embargo uno de los que ocupó la atención de los portavoces de todos los grupos parlamentarios en el debate que tuvo lugar ayer, ya que coincidieron en la necesidad de aliviar de una vez la situación de los vecinos del barrio tinerfeño.

Durante el debate, el diputado del PSOE Sebastián Franquis pidió al PP que "tenga humildad" y se disculpe por los recortes aplicados a Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que han "destrozado" las políticas de vivienda o infraestructuras, entre otras.

Desde los 'populares', el diputado Ernesto Aguiar garantizó el apoyo de su partido a todas las iniciativas que busque la mejora del Archipiélago, aunque alegó que su partido no podía apoyar todos los puntos de la moción porque algunos de sus contenidos ya están siendo negociados por el Gobierno, como la petición de eliminar el uso del tacógrafo en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento