La Xunta presenta alegaciones a la reforma local y "entiende" que los municipios gallegos exijan "opinar"

Rueda defiende que hay mancomunidades en Galicia que "funcionan" y cree que hay que mantener el modelo, aunque sea con otra "figura jurídica"

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha confirmado este jueves que el Gobierno gallego ha presentado "alegaciones" al informe sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y ha señalado que, en el caso concreto de las mancomunidades, se ha trasladado al Gobierno central que algunas en Galicia tienen "un funcionamiento adecuado".

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha asegurado "entender" que los municipios representados en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) "pidan opinar" como "también quiere" el Gobierno gallego y ha reafirmado que el Ejecutivo autonómico "cree fuertemente en la cooperación municipal" y que "no hay otro camino que apostar por ella".

Dicho esto, ha apuntado que al Gobierno de Feijóo le parecía "válido" que se practique la cooperación mediante fórmulas como las mancomunidades y ha manifestado su convicción de que el modelo que éstas representan en materia de colaboración "debe mantenerse", aunque sea a través de una "figura jurídica" distinta.

Ha insistido, igualmente, en que el Gobierno gallego va a "seguir defendiendo" la cooperación, para reiterar, al tiempo, que las comunidades deben "ser escuchadas" en el proceso de reforma local. "Hay que tener en cuenta la opinión de quienes después serán los encargados de adaptar la decisión a lo que pasa en cada lugar", ha reflexionado.

En la misma línea, tras constatar que la estructura local gallega se parece "poco" a la de otras autonomías, Rueda ha reivindicado que en Galicia hay mancomunidades "que funcionan bien y cumplen con sus funciones" siendo "más eficaces y eficientes" y "mejorando" la prestación de servicios a los ciudadanos.

"entiende" a la fegamp

Por otra parte, también se ha pronunciado sobre la decisión de la ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) de aprobar una resolución por la que "rechaza por unanimidad" la medidas propuestas por el informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

"La Xunta entiende lo expresado este miércoles por la Fegamp en el sentido de querer que su opinión sea escuchada", ha sentenciado el conselleiro, para añadir que es "lógico" puesto que los municipios "tienen muchísimo que decir". "Es lo mismo que pide la Xunta. Sinceramente pensamos que es bueno para todos que, quien después va a tener que aplicar las decisiones, dé su opinión", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento