Sotoca destaca "baja incidencia" de conductas graves durante curso académico 2010-2011, con 512 conductas perjudiciales

Consejero Educación explica que estas conductas suponen un 0,24% con respecto total alumnos matriculados y 80% corresponden a Secundaria
Presentación El Informe Anual de la Convivencia del curso 2010-2011
Presentación El Informe Anual de la Convivencia del curso 2010-2011
EUROPA PRESS
Presentación El Informe Anual de la Convivencia del curso 2010-2011

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha presidido este jueves el pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar, donde se ha dado cuenta del informe Anual de Convivencia en los centros de la Región correspondiente al curso 2010-2011, que revela "un mejor clima de convivencia escolar, con mínimos históricos de conflictividad en nuestras aulas".

En concreto, Sotoca ha asegurado que durante el curso pasado, se registraron 512 conductas tipificadas como "gravemente perjudiciales", es decir actos de indisciplina grave como amenazas, agresiones físicas o morales. "Una incidencia baja", ha señalado el consejero, teniendo en cuenta el número total de alumnos matriculados que, en ese periodo, alcanzó los 215.046 alumnos y que porcentualmente supone un 0,24 por ciento.

El consejero ha destacado que se trata del "mismo porcentaje que el curso anterior lo que supone la tasa más baja que hemos experimentado desde la entada en vigor del Decreto que regula la convivencia escolar en la Región".

En 2006 se registraron 513 conductas graves, un 0,27% del total de alumnos matriculados; 2007-2008 fueron 499 conductas (0,25 por ciento); 526 conductas perjudiciales en 2008-2009 (0,26 por ciento), 506 en 2009-2010, (0,24%) y 512 conductas graves (0,24 por ciento) en 2010-2011.

Sotoca ha explicado que "de todas estas conductas, el mayor porcentaje, un 80 por ciento, corresponden a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, concentrándose, sobre todo, en los dos primeros cursos de esta etapa y que se trata sanciones de expedientes motivados por alumnos con dificultades de adaptación al centro o han podido repetir curso.

En concreto, los motivos más frecuentes que originaron disciplinarios son actos injustificados que perturbaron el normal desarrollo de las actividades del centro y conductas que se consideraron disruptivas. Así, un 23 por ciento de estos expedientes fueron actos graves de indisciplina, injuria y ofensa a otros miembros de la comunidad educativa.

Un 20 por ciento corresponden a agresiones graves físicas o morales, que suelen sucederse entre los propios alumnos, discriminación o falta de respeto a la integridad y dignidad de la persona y un 11 por ciento a la reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia.

En el análisis por género, el informe refleja que el 83 por ciento de los expedientes disciplinarios abiertos por estas conductas, pertenecen a alumnos, frente al 17 por ciento de alumnas.

Tres casos de acoso escolar

Asimismo, la Consejería de Educación ha hecho un seguimiento específico de los tres expedientes por acoso escolar que se han registrado y que suponen dos menos que el curso anterior.

En este sentido, Sotoca ha subrayado que "se trata de la cifra más baja de toda la serie histórica desde 2006" y, ha asegurado, que "aunque porcentualmente supone una cifra muy baja con respecto al total de alumnos, la Consejería seguirá prestando la máxima atención a todos los casos que se puedan presentar".

En cuanto a las medidas correctoras más aplicadas en los centros, el consejero ha destacado la realización de tareas educadoras para el alumno fuera del horario escolar y dirigidas fundamentalmente a reparar el daño causado, así como la suspensión del derecho de asistencia a clase durante un periodo comprendido entre 6 y 30 días lectivos.

Asimismo, ha valorado que "la medida correctora más rigurosa, como es el cambio de centro, fuera la menos aplicada durante el curso escolar pasado, en un porcentaje que se sitúa en el 11 por ciento de los casos".

Satisfacción generalizada

Otro de los procedimientos para valorar el clima de convivencia son las evaluaciones que realizan los miembros de la comunidad educativa, que son quienes, según el consejero, "viven el día a día en las aulas y aplican las medidas de mejora". En este sentido, la valoración del clima de convivencia ha sido, en una escala de 0 a 10, de un ocho, para los docentes, tanto de Primaria como de Secundaria.

El titular de Educación ha recordado "el esfuerzo del Gobierno regional para mejorar el clima de convivencia escolar", que se ha materializado en la puesta en marcha de diferentes medidas, entre las que destacó los programas de refuerzo curricular, las aulas ocupacionales, los equipos específicos para la convivencia o las actividades formativas para el profesorado.

En colaboración con otras administraciones, Sotoca ha recordado que la Consejería desarrolla programas como 'La Máscara del Amor', 'Educando en Justicia' o el 'Plan Director', este último se desarrolla en colaboración con la Delegación del Gobierno y que prevé tanto charlas y actividades dirigidas a alumnos y sus familias, como tareas de vigilancia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad en las inmediaciones de los centros escolares.

Sotoca ha subrayado la eficacia de todas estas medidas y ha anunciado la puesta en marcha de otras propuestas de mejora en base a los datos recogidos por el Informe Anual, que "nos van a permitir seguir avanzando en esta materia de cara al próximo curso escolar".

Propuestas de mejora

Así, ha recordado que en los dos últimos informes se ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar la relación de las familias con el centro educativo, para reducir las conductas contrarias a las normas de convivencia mayoritarias, como las faltas injustificadas de puntualidad o de asistencia a clase.

Para ello, la Consejería ha elaborado una publicación, con el nombre de 'Evitar los problemas de conducta de nuestros hijos', dirigido a las familias, cuyo objetivo es promover recursos que ayuden a padres y madres a desarrollar una implicación eficaz en el proceso educativo de sus hijos.

El documento, a modo de guía, contiene ideas sobre las características del ambiente familiar que necesitan los hijos, reflexiones sobre circunstancias que propician algunos problemas de comportamiento y orientaciones útiles de actuación para evitar los problemas de conducta.

Se han editado 15.000 ejemplares que ya están a disposición de todos los Centros educativos y sus respectivas AMPAs, así como de todos los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Región de Murcia.

Otras propuestas de mejora se centrarán en actuaciones específicas dirigidas a desarrollar entre los alumnos comportamientos que se consideran prosociales, es decir, de ayuda mutua entre el alumnado, como método positivo que favorece la convivencia.

Además, la Consejería de Educación desarrollará con los centros y los profesores de Secundaria técnicas de gestión del aula que les ayuden a ejercer la autoridad, con procedimientos que sean eficaces para prevenir actos de indisciplina, incorrección o desconsideración con el profesorado, que son las faltas más frecuentes.

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