El evento 'Greencities & Sostenibilidad' será "un encuentro clave" para mejorar la sostenibilidad

El encuentro 'Greencities & Sostenibilidad', que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 7 al 9 de noviembre, ha sido presentado este jueves en Sevilla ante unas 60 empresas como "un encuentro clave" para conocer soluciones y tendencias que ayuden a mejorar la sostenibilidad energética en las ciudades.
Presentación del evento 'Greencities & Sostenibilidad' hoy en Sevilla.
Presentación del evento 'Greencities & Sostenibilidad' hoy en Sevilla.
EUROPA PRESS/ GREENCITIES & SOSTENIBILIDAD
Presentación del evento 'Greencities & Sostenibilidad' hoy en Sevilla.

El encuentro 'Greencities & Sostenibilidad', que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 7 al 9 de noviembre, ha sido presentado este jueves en Sevilla ante unas 60 empresas como "un encuentro clave" para conocer soluciones y tendencias que ayuden a mejorar la sostenibilidad energética en las ciudades.

El evento, que es el tercer salón de la Eficiencia Energética en Edificación y Espacios Urbanos, tendrá las aplicaciones TIC como elemento común y se centrará en las temáticas de energía, medio ambiente y movilidad.

En la presentación del evento que ha tenido lugar en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el secretario general de la patronal andaluza, Antonio Carrillo, ha afirmado que se necesita "por encima de todo" un sector industrial basado en las nuevas tecnologías, y, por otra parte, que también mire "permanentemente" al ahorro energético, lo cual incluye, "la eliminación de costes innecesarios desde el punto de vista de la sostenibilidad y una protección medioambiental". En este sentido, Carrillo ha augurado un "gran éxito" del evento, resaltando que es "el salón líder y de referencia del sector".

Asimismo, el encuentro es el resultado de la unión entre Greencities —evento organizado por el recinto madrileño— y el foro TIC & Sostenibilidad, organizado por la patronal española de la electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales (Ametic).

Por su parte, la directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Yolanda Aguilar, ha declarado que el objetivo "principal" de la unión entre dichos encuentros es "la creación de un evento integral que aborde los aspectos fundamentales que hacen a una ciudad eficiente energéticamente".

"Este foro pone en valor el liderazgo de Andalucía en eficiencia", ha apuntillado la responsable de Fycma. En este sentido, ha indicado que el evento unirá en las zonas 'Zem2All' y 'Green e-Motion' a las empresas e instituciones participantes en proyectos de relevancia internacional relacionados con movilidad eléctrica; y albergará el área 'Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)' donde se podrán conocer los avances de más de 20 ciudades.

Respaldo de administraciones

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Eticom), Adolfo Borrero, ha hecho hincapié en que "Málaga es el referente nacional de las smartcities", matizando que 'Greencities & Sosteniblidad' "forma parte del proyecto mayor de las ciudades inteligentes en España". Además, ha asegurado que en este foro participarán las principales empresas del sector y contará con el respaldo de las administraciones públicas.

En este certamen, según la nota de la organización, estará presente la División Smart Grids de la Dirección General de Energía de la Unión Europea (UE) y de forma paralela se celebrarán las Jornadas de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma) que reunirá alrededor de 200 participantes y 30 empresas líderes.

En relación a este aspecto, el presidente del comité organizador y responsable del proyecto SmarCity Málaga, Alfredo Rodríguez, ha asegurado que "la proyección mundial del proyecto ha sido todo un éxito".

Oportunidades de empleabilidad

Por su parte, el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Juan María González Mejías, ha añadido que, durante tres días, "se verán las múltiples bondades que este salón ofrece en materia de empleo y medio ambiente", asegurando que "presenta oportunidades de empleabilidad a los sectores de la construcción, tecnologías y energético".

Además, ha afirmado que Málaga es una ciudad "muy bien posicionada" a nivel internacional en materia energética, "gracias a la participación de grandes empresas líderes en este sector".

Por último, González Mejías ha puntualizado que "la eficiencia en la gestión pública tiene mucho que ver con la eficiencia energética", apostillando que "en 2050, unos 6.000 millones de habitantes vivirán en las ciudades por lo que tienen que ser más inteligentes, eficientes y sostenibles".

Adquirir hábitos responsables

De esta forma, en el salón se podrán descubrir "las claves necesarias para adquirir una serie de hábitos responsables que contribuyan a la reducción del consumo de energía tanto en zonas urbanas como en edificios".

En esta edición, las temáticas de los trabajos giran en torno a la eficiencia energética en edificación y rehabilitación así como en alumbrado y espacios públicos; y en movilidad sostenible.

Entre los trabajos presentados se encuentran propuestas nacionales e internacionales que versan sobre proyectos de eficiencia energética en pymes o en instalaciones de alumbrado público y rehabilitación de viviendas; viviendas familiares autosuficientes; sistemas de certificación sostenible en edificios; o supuestos relacionados con 'smart city' y vehículos eléctricos.

Del mismo modo, el evento contará también como principal novedad con que este año se convoca la Bienal de Proyectos Sostenible cuyo objetivo es establecer un marco de apoyo y difusión de iniciativas arquitectónicas comprometidas con "el buen hacer" en el ámbito medioambiental, social y económico. Este proyecto es una iniciativa conjunta de los colegios profesionales vinculados a la arquitectura y la ingeniería, y el ámbito universitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento