Un experto pide salvar el CIPF y que se mantenga la investigación "aunque haya que empeñar las joyas de la corona"

Investigadores advierten de la intención de trasladar a Madrid el Ciber de Enfermedades Raras e instan a "no burocratizar" la ciencia
Vicente Rubio, Junto A Otros Investigadores
Vicente Rubio, Junto A Otros Investigadores
EUROPA PRESS
Vicente Rubio, Junto A Otros Investigadores

El profesor del Instituto de Biomedicina de Valencia del CSIC Vicente Rubio ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que mantenga el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). "Si tiene que sacarlo de Sanidad para que no compita con las farmacias, sáquelo de Sanidad y póngalo en Educación, pero hay que mantener el Príncipe Felipe como sea", ha dicho.

Vicente Rubio ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la jornada 'El ciclo de la urea y sus patologías', que ha contado con la presencia de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, y del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. También han asistido la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros.

El investigador ha destacado que la herencia recibida en materia de investigación "se ha de conservar contra viento y marea, aunque hayamos de empeñar las joyas de la corona". "Entiéndase Alteza que esto es en sentido figurado", ha dicho dirigiéndose a Doña Letizia.

Por otro lado, el profesor del Instituto de Biomedicina ha lamentado que "se quieren llevar a Madrid" el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Enfermedades Raras, que actualmente tiene sede en Valencia.

"Esto hay que arreglarlo", ha manifestado el profesor Vicente Rubio dirigiéndose a Fabra, quien ha subrayado que "deberiamos tratar de mantenerlo en la Comunitat Valenciana". "El presidente es muy libre de hacer lo que considere, pero yo hago mi modesta sugerencia", ha resaltado.

Centralizar los ciber para ahorrar

Por su parte, el profesor de investigación del CSIC y director científico del Ciber de Enfermedades Raras, Francesc Palau, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que se está tratando de "centralizar" en el Instituto Carlos III la operativa de la gestión de los nueve Ciber que existen en España, "para ahorrar costes".

Sin embargo, ha asegurado que esto "puede dificultar en gran medida la gestión científica", así como "la capacidad que tenemos los investigadores internaciones de estar presentes a nivel internacional y, sobre todo, a nivel europeo".

Palau ha advertido de que "se puede dificultar la capacidad de movilidad" de los investigadores, sobre todo cuando se gestiona todo más como concepto administrativo que como concepto científico. Al respecto, ha asegurado que, en la actualidad, la gestión de la gerencia del Ciber de Enfermedades Raras "tiene mucho componente científico", pero ha lamentado que a partir de ahora "no va a ser igual", debido a "decisiones políticas".

"No burocraticemos la ciencia", ha reclamado el director científico del Ciber de Enfermedades Raras, quien ha destacado la necesidad de que los científicos "podamos participar en la gestión y tengamos capacidad de decisión". "Vamos a perder cosas si lo hacemos de otra manera", ha advertido.

El Ciber de Enfermedades Raras, que en noviembre cumplirá seis años, cuenta con 60 grupos de investigación, de 28 instituciones consorciadas. Se financia con presupuestos del Instituto Carlos III, del que obtiene algo más de cinco millones de euros y, además, logra otros fondos por participación en proyectos.

Francesc Palau ha explicado habrá una "remodelación", que afectará sobre todo a las oficinas de gestión. "Puede ser buena en algunos aspectos, pero en otras cosas es cuestionable", ha señalado el investigador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento