El 28% de los niños ven la tele más de dos horas al día

Supera así lo aconsejado por los expertos. Los escolares vascos no hacen suficiente ejercicio físico: el 35% no practica ningún deporte fuera del colegio
Los escolares vascos no hacen suficiente ejercicio físico.
Los escolares vascos no hacen suficiente ejercicio físico.
Los niños vascos cada vez llevan una vida más sedentaria. A las horas que pasan sentados en clase hay que sumarles las que están viendo la tele, jugando a los videojuegos o frente al ordenador. En Euskadi, el 28% de los escolares pasan realizando estas actividades más de dos horas, el límite recomendado por los expertos.Son datos del informe Ejercicio físico y ocio entre la población infantil, del Observatorio Idea Sana Eroski. Según este estudio, son los jóvenes de 14 a 16 años los que dedican más tiempo a la pantalla; un 43% supera las dos horas.

«Las nuevas tecnologías han llegado a los jóvenes y pasan su tiempo libre con ellas», señala la doctora Carmen Pérez, de la Fundación Dieta Mediterránea.

El estudio, realizado entre niños de 5 a 16 años,

señala también que los escolares no hacen todo el ejercicio que sería recomendable. En

Euskadi, sólo la mitad de los escolares caminan algo para ir a su colegio.

Los expertos aconsejan, además, que al menos se practique ejercicio físico durante 20 ó 30 minutos, tres veces por semana. El 35% de los jóvenes vascos no realizan ningún deporte como actividad extraescolar.

Ejercicio físico

Lo dejan con el tiempo.- A partir de los 14 años, sólo el 52% de los niños realizan actividades deportivas fuera de la escuela.

Espacios deportivos.- El 80% de los padres encuestados consideran que los espacios deportivos que tiene nen su entorno son adecuados, aunque cuatro de cada diez opinan que éstos no son seguros para los niños.

Ejemplo de los padres.- El 65% de los padres no realizan ninguna actividad física. Es recomendable dar ejemplo a los chavales.

Beneficios.- El ejercicio físico evita el cansancio y facilita el sueño, combate el estrés y previene algunas enfermedades crónicas.

MADRES E HIJOS

Nerea Zaldunbide. 45 años, tiene dos hijos, de 14 y 19 años.

«Mis hijos ven la tele no más de una hora al día. También juegan a la Play y navegan por Internet. Maquinitas, todas; no hay quien les saque de la Play... Aparte del deporte escolar, después del colegio suelen jugar a fútbol. La verdad es que les animamos a que practiquen deporte porque no puede ser que estén todo el día en casa».

Gonzalo Zarate. 11 años, estudia 6º de primaria.

«Veo la tele dependiendo de los deberes que tenga cada día. Si tengo mucho que hacer, no la veo; pero si acabo rápido, sí. Aunque una hora más o menos; nunca más de dos al día.  Después del colegio estudio inglés y también juego a baloncesto. Estoy en uno de los equipos del colegio, y juego dentro de la liga escolar».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento