El consejero de Economía apoya a Montoro y coincide en que "aquello que no se pueda pagar no se debe hacer"

Bono asiste a la conferencia del economista alemán Kai Konrad en los desayunos de ADEA
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono.
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono.
EUROPA PRESS
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha expresado este jueves su apoyo al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al coincidir en que "aquello que no se pueda pagar no se debe hacer".

Preguntado por los medios de comunicación sobre las declaraciones realizadas este jueves por el ministro Cristóbal Montoro durante el debate en el Congreso en el que ha dicho que el Gobierno actúa "por necesidad" y que lo que no se puede pagar, "hay que quitarlo", Bono se ha mostrado de acuerdo.

"Esto debería haber sido toda la vida, si una familia quiere gastar más de lo que ingresa pues al final acaba mal. A nosotros nos ha pasado eso, hemos ido más deprisa en el gasto que en el ingreso y ahora tenemos un problema encima importante", ha apuntado Bono.

En este sentido, ha opinado que durante unos años "nos hemos olvidado de esto" y "ahora hay que ponerle solución y tomar la lección para que no entremos en cuestiones nuevas que supongan un gasto que no se puede pagar".

Así, el consejero de Economía ha apostillado que "si hay que vivir con un nivel de infraestructuras o de servicios más modesto pues más modesto, esto es así".

Bono ha apuntado que durante estos años los ciudadanos se han acostumbrado a "un tipo de servicios" que les han aportado "mucha comodidad y mucho confort" y que "tener que ir desmontándolos es muy duro, pero esto es así, no hay más remedio en España, en Finlandia, en Francia y en cualquier país".

No obstante, ha matizado que esto hay que hacerlo "de forma gradual" e ir "mirando aquello que de menos impacto social". En este punto, ha asegurado que el concepto de estado de bienestar "se maneja ahora con mucha alegría".

"El estado del bienestar son las prestaciones por desempleo, la sanidad pública y la enseñanza pública, lo demás es un estado de gasto por añadidura", ha señalado.

MOVILIZACIONES

Sobre las movilizaciones convocadas por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) para este jueves, el consejero ha subrayado que las entiende.

"Entiendo algunas protestas, otras no. Lo digo porque en temas de recortes hemos estado ya dos años anteriores con recortes, incluso más fuertes que los anteriores, y aquí no se ha movido nadie en la calle, no sé por qué se mueven ahora. Y hablamos de recortes de la enseñanza pública y de funcionarios", ha remarcado.

No obstante, ha proseguido, "otra cuestión es que efectivamente hay colectivos con problemas importantes y yo entiendo que se manifiesten, pues claro que lo entiendo, si yo estuviera en su situación pues me manifestaría, lo que pasa es que se hace lo que se puede hacer, el problema es ese".

SOLUCIÓN

Por otra parte, respecto a la conferencia del economista alemán, presidente de los asesores científicos del ministerio alemán de finanzas, Kai Konrad, a la que ha asistido el consejero en los desayunos de ADEA, Bono ha apostillado que "los ciudadanos debemos ser conscientes de que si hubiera seguridad en alguna solución ya se hubiera implantado".

"El problema es que no hay ninguna seguridad, hay una absoluta incertidumbre sobre lo que puede pasar en cualquier escenario, lo cual es grave y peligroso", ha puntualizado.

Así, ha destacado que Konrad ha dado "algún ejemplo muy ilustrativo" de casos de rescate en Alemania, como el del estado de Bremen, que fue "un auténtico fracaso la solución que se dio" y que es "un tipo de solución que es la que se quiere manejar en España. Si en Alemania no funcionó pues no sabemos si va a funcionar en nuestro país, entonces todo esto crea un cierto desasosiego que ha sido la clave de su conferencia".

"Hay muchas dudas, muchísima incertidumbre sobre qué soluciones puede haber con el problema Europeo, yo creo que ha sido sincero ahí", ha concluido el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento