Granada contará en 2013 con una oficina regional de atención a las víctimas de la Guerra Civil

La AGRMH plantea que los nombres de las 4.000 personas que fueron fusiladas en las tapias del cementerio de San José figuren en el muro
Luis Naranjo con asociaciones de memoria histórica de Granada
Luis Naranjo con asociaciones de memoria histórica de Granada
EUROPA PRESS
Luis Naranjo con asociaciones de memoria histórica de Granada

Granada contará previsiblemente en 2013 con una oficina regional de atención a las víctimas y los familiares de los represaliados de la Guerra Civil para ofrecerle apoyo técnico y jurídico, que se traducirá en la primera "ventanilla de la memoria" de Andalucía.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, que se ha reunido este jueves con representantes de Asociaciones de Memoria Histórica de Granada, para analizar los proyectos en curso y darles a conocer las nuevas líneas de trabajo del departamento.

Según ha dicho, la intención de la Dirección General es superar la "anomalía democrática" que supone que en España aún yazcan los restos de las víctimas de la Guerra Civil en las cunetas y adornen calles y plazas los símbolos de la represión franquista. De hecho, su intención es la "reparación" de aquellas víctimas, la atención a sus familiares, y difundir de manera "veraz", incluso en el ámbito educativo, lo que sucedió desde 1936 hasta la Transición democrática.

"No se puede pasar página sin haberla leído previamente", ha indicado Naranjo, para quien las administraciones públicas tienen que velar por que se garanticen los derechos de esos familiares y para que el pueblo andaluz "reconozca su propia identidad como pueblo". Para ello, según ha afirmado, la Junta de Andalucía promulgará una Ley de Memoria Democrática de Andalucía que permita contar con un instrumento jurídico que defina la reparación a las víctimas y que apueste por llevar a las aulas el conocimiento de lo que ocurrió en la Guerra Civil, y que incluya la presencia de la Administración Autonómica en todos los procesos exhumatorios que se lleven a cabo.

Además, para ello, la Junta contará con la ciudadanía, y en especial con el movimiento asociativo, y creará un Consejo Andaluz de la Memoria, y pondrá en marcha el I Congreso de Memoria Democrática, el primero que se celebrará por este asunto en la democracia.

La desbandá

En lo que se refiere a Granada, Naranjo ha hecho referencia a la ruta que siguieron las personas que huían de las tropas rebeldes y que hicieron la ruta de Málaga a Motril, en lo que se conoce como 'La desbandá', donde murieron ametrallados por la aviación alemana miles de ellos, y ha indicado que se convertirá en un "itinerario de la memoria".

También ha aludido a la tapia del cementerio de San José, que ha sido declarada como 'lugar de memoria', y ha hecho un llamamiento al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, para que no retire la placa que instalan cada 20 de julio los familiares de las víctimas que fueron fusiladas en esos muros. Además, ha anunciado que en un futuro se podrá construir allí un elemento fijo que recuerde a las víctimas.

En ese sentido, Francisco Vigueras, de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), ha recordado que este viernes se volverá a homenajear a las víctimas en el cementerio y ha señalado que la asociación va a plantear que los 4.000 nombres de las personas que fueron fusiladas en la tapia figuren en el muro a modo de recuerdo y homenaje.

Fosa de lorca

Por otra parte, Naranjo ha sido preguntado por la fosa de Federico García Lorca, probablemente la más simbólica de la Guerra Civil, y ha explicado que por ahora no hay petición de víctimas para proceder a su exhumación, y ha considerado que "hay que ampliar el foco" porque donde supuestamente está enterrado también yacen los restos de otros centenares de víctimas.

Ha apostado no obstante por que en un futuro la Junta de Andalucía pueda actuar de oficio en las exhumaciones, para que dentro de unos años "no haya ningún desaparecido" en los montes andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento