Fabra insta a toda la sociedad a defender "a ultranza" la sanidad porque la administración sola no podrá garantizarla

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha emplazado este jueves a toda la sociedad a defender "a ultranza" el sistema sanitario, ya que ha advertido de que la administración por si sola no será capaz de garantiza el mantenimiento del modelo tal y como se conoce hoy en día.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha emplazado este jueves a toda la sociedad a defender "a ultranza" el sistema sanitario, ya que ha advertido de que la administración por si sola no será capaz de garantiza el mantenimiento del modelo tal y como se conoce hoy en día.

Fabra, que ha inaugurado el curso 'Enfermedades raras. El ciclo de la urea' —al que ha asistido Su Alteza Real la Princesa de Asturias—, ha destacado que el sistema sanitario "hay que defenderlo entre todos". "No solo podemos mirar a la administración para que esté garantizado el día de mañana", sino que el compromiso "tiene que ser de toda la sociedad", ha subrayado.

El jefe del Consell ha destacado que usuarios, profesionales, gestores y la propia administración "formamos un colectivo que tiene que defender a ultranza la sanidad y el sistema sanitario actual".

Al respecto ha asegurado que la Comunitat Valenciana cuenta "con uno de los mejores sistemas sanitarios de toda España y probablemente del mundo", pero ha advertirlo de que para poder mantenerlo hace falta "esfuerzo, compromiso y el convencimento de todos de que ayudando podemos contribuir a su mantenimiento".

En la inauguración de la jornada, en la que también han intervenido el profesor de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), Rafael Aznar, y el profesor Santiago Grisolía, Fabra ha afirmado que "la investigación de hoy es clave para prevenir las enfermedades del mañana"

El jefe del Consell ha destacado que desde la Generalitat se apuesta por la investigación sanitaria, con una inversión de más de 270 millones de euros desde 2003 "destinados a ver cómo podemos incrementar los estudios de enfermedades y la investigación sanitaria en general".

Asimismo, ha remarcado que "cuatro de cada diez euros del presupuesto van destinados a la sanidad, lo que supone un esfuerzo considerable en una coyuntura económica como la actual, pero es una prioridad que se establece desde el gobierno".

Producción científica

Fabra ha destacado que la Comunitat es la cuarta comunidad autónoma en producción científica, obtención de recursos de fondos europeos y de convocatorias competitivas, así como la tercera autonomía con más grupos dedicados al estudio de enfermedades raras, algo que "determina lo que es la fuerza, el convencimiento y el compromiso que tenemos con la sanidad y aquellas enfermedades que más precisas de la investigación y el estudio por parte de todos".

Alberto Fabra ha agradecido a la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados la organización de este tipo de eventos que ponen en valor "la preocupación de la sociedad por la sanidad y especialmente por todos aquellos que tienen una dificultad específica", así como al profesor Santiago Grisolía que "siempre está dispuesto a hacer que la bandera de la investigación y sobretodo la proyección de la Comunitat Valenciana salga al exterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento