PP-A: La reunión Rajoy-Griñán prueba la "actitud dialogante" del Gobierno con la Junta, a la que "salva los muebles"

Corredera: Zoido acudirá al encuentro con el jefe del Ejecutivo andaluz con una "actitud de diálogo", pero "dialogar no es un 'trágala'"
Ana María Corredera
Ana María Corredera
EUROPA PRESS
Ana María Corredera

La vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del PP andaluz, Ana María Corredera, ha valorado este jueves la "respuesta inmediata" que ha dado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la petición de reunión que el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, le trasladó por escrito este martes, un encuentro que finalmente se ha fijado para el próximo 30 de julio y que demuestra, a su juicio, la "actitud dialogante" que mantiene el Gobierno de la Nación con la Junta de Andalucía, a la que, en su opinión, el gabinete de Rajoy está "salvando los muebles" con medidas como el plan de pago a proveedores, los créditos ICO para hacer frente a la deuda o el fondo de liquidez para las comunidades autónomas.

"No ha habido ningún gobierno en democracia que haya hecho más para salvar a las autonomías con medidas que nadie había puesto antes en marcha", ha aseverado Corredera en una rueda de prensa en Sevilla, en la que ha querido desmentir que el Gobierno central vaya a "discriminar a ninguna comunidad autónoma, y mucho menos a Andalucía", y ha negado que el Ejecutivo esté "atacando" a esta región, como, a su juicio, insinúan los socialistas.

De hecho, ha destacado que Andalucía es "la comunidad más beneficiada" del plan de empleo puesto en marcha por el Gobierno y que centró la reunión que este miércoles mantuvieron la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y que, según ha destacado la dirigente 'popular', es "el primero que incorpora mecanismos de control y seguimiento de los fondos presupuestados", lo que, ha subrayado, "evitará fraudes como el de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares de la Junta".

Así, Corredera ha señalado que a esta comunidad autónoma le corresponden "298,4 millones de euros" de dicho plan, "el mismo porcentaje —22,63 por ciento— del total de los fondos que en ejercicios anteriores".

Al hilo de ello, y tras valorar que Báñez también aceptara la petición de reunión que le solicitó Valderas, la vicesecretaria de Organización del PP-A ha pedido a la Junta que "explique por qué ha dejado de ejecutar en Andalucía programas importantísimos como el de incentivos a la contratación", del que, según ha apostillado, sólo se ha ejecutado "un once por ciento", algo que "no es comprensible" dada la tasa de paro de la comunidad.

Además, ha afirmado que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "sólo ha ejecutado un 50 por ciento de todos los recursos que tenía acreditados". "Entre gobiernos se puede dialogar y exigir, pero lo primero que hay que hacer es gobernar con responsabilidad y ejecutar los propios programas y presupuestos", ha apostillado a raíz de estas cifras.

Zoido "tenderá puentes" con griñán

Pese a ello, Corredera ha querido aclarar que el PP andaluz "sigue ofreciendo diálogo a Griñán", ya que considera que los ciudadanos "piden diálogo y entendimiento", y, por eso, ha anticipado que el recién elegido presidente de los 'populares' andaluces, Juan Ignacio Zoido, acudirá el próximo día 23 al encuentro que mantendrá con el jefe del Ejecutivo andaluz en el Palacio de San Telmo con "una actitud de diálogo y propuestas".

"Pero dialogar no es un 'trágala', y más con el principal partido de la oposición —en referencia al PP-A—; es hablar de cosas concretos", ha apostillado a continuación antes de lamentar la falta de "espíritu constructivo" que los 'populares' advierten "en el bipartito para sacar a Andalucía de esta situación".

En esta línea, la vicesecretaria de Organización del PP-A ha resaltado la importancia que, a su juicio, tienen las actitudes de quienes participan en una reunión para el éxito de la misma, y, en ese sentido, ha criticado las actitudes "amenazantes" que, a su juicio, ha desplegado en los últimos días el presidente andaluz al "anunciar medidas legales, constitucionales y de todo tipo" contra los recortes de Rajoy, una expresión —la de "todo tipo"— que "suena muy mal" y "debe explicar".

"si no se ajustan las cuentas,

No habrá cuentas"

Por otro lado, la dirigente 'popular' ha querido realizar un llamamiento a la "responsabilidad" de las comunidades autónomas para que "equilibren sus presupuestos y atiendan los servicios públicos" y cumplan así con la "exigencia" de cumplir el objetivo de déficit marcado por el Gobierno, ya que, según ha avisado, "si no se ajustan las cuentas, no va a haber cuentas".

Por último, ha culpado a los años de gobierno socialista de la situación económica actual, que "no es producto de la casualidad, sino consecuencia de una forma de gobernar". Por eso ha tachado de "cínica" la actitud del PSOE, que "en vez de colaborar se dedica a confrontar, provocar y echar más leña al fuego". "En Andalucía, quienes llevan treinta años gobernando son los socialistas, tanto para lo bueno como para lo malo", ha apuntado en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento