Cientos de funcionarios protestan en las ciudades gallegas por los recortes y avisan de que habrá reducción de personal

Afirman que Función Pública ha confirmado que Galicia aplicará todas las medidas
Protesta de funcionarios ante la Xunta en San Caetano y bombo con foto de Rajoy
Protesta de funcionarios ante la Xunta en San Caetano y bombo con foto de Rajoy
EUROPA PRESS
Protesta de funcionarios ante la Xunta en San Caetano y bombo con foto de Rajoy

Cientos de empleados públicos se han concentrado este jueves ante edificios de la administración pública de varias ciudades gallegas en protesta por los recortes aprobados por el Gobierno central y han advertido de que el Gobierno gallego ha admitido que estas medidas provocarán una reducción de personal en la función pública.

En Santiago, alrededor de medio millar de personas se han concentrado a mediodía ante las instalaciones de la Xunta en San Caetano para protestar contra los recortes y han llegado a cortar durante unos minutos el tráfico en Rodríguez de Viguri.

Entre las proclamas, las personas concentradas ante la cafetería de la Xunta gritaban: "Feijóo, escoita, estamos en loita" o "Manos arriba, esto es un atraco". Además, se produjeron pitadas y un grupo llevaba un bombo con una foto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se iban pasado entre varios para golpear.

Durante unos minutos, la protesta se trasladó a la avenida Rodríguez de Viguri, en donde cortaron el tráfico, si bien un poco después quedó restablecida la circulación con normalidad.

La presidenta de la junta de personal de los Servicios Centrais de la Xunta, Pilar de Celis, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que los empleados públicos mantienen las protestas porque esta semana se les informó de que se aplicará en decreto de medidas en su conjunto en la administración gallega. "Aquí van a aplicar todo lo recogido en el Real Decreto Ley estatal; hemos preguntado a Función Pública si esto iba a suponer recortes de personal y nos confirmó que sí", ha señalado.

Recortes en galicia

De Celis ha avisado de que "el paso siguiente son los despidos de empleados públicos". "Lo único que van a conseguir es que los propios empleados tengan que reducir sus propias compras", ha sostenido y ha indicado que las medidas suponen "una pérdida de poder adquisitivo importante". "Y ya llevamos perdido el 20%", ha agregado y ha recordado que muchos de los empleados públicos son "mileuristas".

Por su parte, en A Coruña cientos de personas se han concentrado ante las sedes de las administraciones públicas en contra de los recortes, en una protesta convocada por los sindicatos previa a la manifestación este jueves, a partir de las 20.00 horas, en diez ciudades y villas de Galicia secundando las movilizaciones a nivel nacional.

La concentración más numerosa ha sido ante el Edificio Administrativo de Monelos donde, según los convocantes, unas 500 personas han participado en la concentración ante la sede de la Xunta en A Coruña que ha continuado con una protesta por el entorno y un corte de tráfico a su paso.

CACEROLADA

Lo mismo han hecho los participantes en la concentración en los Nuevos Juzgados de A Coruña, donde unas 200 personas han hecho sonar sus silbatos y cacerolas, además de corear proclamas contra los recortes como: "Hunden al obrero, rescatan al banquero", "Que paguen los especuladores" o "Sin Justicia, no hay derechos".

Los participantes portaban también folios con los mismos lemas, que dispersaron por el suelo. Antes de manifestarse en las proximidades de los juzgados, han dado lectura a un manifiesto haciendo un llamamiento a "todo" el personal de Justicia, desde jueces, secretarios judiciales o personal funcionario, para que secunden las protestas en contra de la "dilapidación" del Estado de Bienestar.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta territorial de Justicia del sindicato CSI-CSIF, Elena Gabarro, ha señalado que en el caso de este colectivo la paga extra se les descuenta a partir del próximo mes "y todos los meses hasta cubrir el importe de la paga" y ha advertido de que "los funcionarios no somos cajas de ahorro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento