Localizan 15 cartuchos de dinamita y 40 metálicos de distintos calibres en una casa de Pozo Cañada (Albacete)

La Guardia Civil ha procedido a la neutralización de 15 cartuchos de dinamita así como 40 cartuchos metálicos de distintos calibres, munición esta última empleada durante la Guerra Civil española, en avanzado estado de deterioro, en el interior de una vivienda de la localidad albaceteña de Pozo Cañada.

La Guardia Civil ha procedido a la neutralización de 15 cartuchos de dinamita así como 40 cartuchos metálicos de distintos calibres, munición esta última empleada durante la Guerra Civil española, en avanzado estado de deterioro, en el interior de una vivienda de la localidad albaceteña de Pozo Cañada.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, el propietario del inmueble, tras descubrir el citado material explosivo dentro de una antigua caja fuerte propiedad de un familiar, y sin manipularlo, comunicó de inmediato el hecho a la Guardia Civil de la mencionada localidad.

Al lugar del hallazgo se desplazó el Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, que recabó más información sobre el estado de conservación y características del material explosivo hallado, adoptando las pertinentes medidas de seguridad, tanto en el lugar donde se encontraba como en sus proximidades.

Fue la citada Comandancia de la Guardia Civil la que dio aviso al Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX), para que se hiciese cargo del explosivo, desplazándose hasta el lugar de los hechos dos TEDAX pertenecientes al GEDEX de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.

La explosión controlada, tanto de los cartuchos de dinamita como de la cartuchería metálica, se llevó a cabo en un terreno próximo que fue habilitado para tal fin, utilizando cargas especiales controladas al objeto de minimizar el impacto medioambiental.

La Delegación del Gobierno ha recordado que algunos de estos explosivos son extremadamente peligrosos ya que, aunque la apariencia inicial parece inofensiva, muchos de ellos son muy inestables a la manipulación.

La Guardia Civil agradece la colaboración activa de la ciudadanía, lo que permite que el material o artefactos hallados sean neutralizados o destruidos de manera segura por personal especialista en la materia.

RECOMENDACIONES

La Guardia Civil aconseja a todas aquellas personas que localicen algún tipo de material o artefacto explosivo, que no lo manipulen y eviten que otras personas lo hagan, que eviten los excesos de confianza y tenga en cuenta el aspecto del material encontrado (oxidado, herrumbroso).

Que llamen de inmediato al número de emergencias de la Guardia Civil 062, señalen adecuadamente el lugar en el que se haya producido el hallazgo y, si el explosivo aparece en un espacio público, que la señalización se haga mediante piedras o ramas, evitando que el artefacto quede cubierto.

Además, se recomienda evitar el coleccionismo de este tipo de material, dada su peligrosidad latente y se recuerda que la tenencia de explosivos o su depósito sin la correspondiente autorización se considera un delito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento