Ayuntamiento sacará a concurso la recuperación de los edificios de Pontoneros como residencias universitarias

El Ayuntamiento de Zaragoza sacará a concurso, con la aprobación de los pliegos de condiciones en septiembre, la recuperación de los dos edificios del antiguo cuartel de Pontoneros de la ciudad como futuras residencias universitarias en el Casco Histórico de la capital aragonesa.
Jerónimo Blasco
Jerónimo Blasco
EUROPA PRESS
Jerónimo Blasco

El Ayuntamiento de Zaragoza sacará a concurso, con la aprobación de los pliegos de condiciones en septiembre, la recuperación de los dos edificios del antiguo cuartel de Pontoneros de la ciudad como futuras residencias universitarias en el Casco Histórico de la capital aragonesa.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, el consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente y vicepresidente de esta sociedad, Jerónimo Blasco, ha explicado que el consistorio desea convertir estos dos espacios, situados junto al Hospital Provincial y el edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés, en residencias universitarias.

"Vamos a intentar una operación que no es sencilla en estos tiempos de crisis, pero que podría salir para destinarlo a usos universitarios, comedor, biblioteca", buscando para ello financiación privada, un modelo que ya se ha aplicado en una residencia "similar" en Parque Goya y que permitirá cumplir al equipo de gobierno municipal su deseo de convertir el Casco de la ciudad en un distrito universitario.

Así, se sacarán a concurso la obra de rehabilitación y gestión de estos dos edificios, por siete millones de euros cada uno, y "hay interés de la iniciativa privada" en esta propuesta, ha apuntado Blasco, al observar que es "un proyecto a medio plazo, pero enormemente interesante" porque permitirá "dar vida" a unos edificios sin uso en una zona "que está funcionando bien" con otros equipamientos culturales en Las Armas o el Museo del Fuego.

En su opinión, "la universidad tiene mucha fuerza" y esta residencia "va a tener mucha demanda, estamos seguros porque está en un sitio bien comunicado, con un tranvía que llevará a los dos campus, al de Parque Goya y San Francisco".

"tenemos confianza"

De esta forma, este jueves se ha dado un primer paso al exponer la iniciativa, cuyos pliegos "se aprobarán en septiembre" y "tenemos una cierta confianza" en que suscitará interés en la iniciativa privada, ha remarcado Blasco, al agregar que la condición para gestionar estos espacios será que se mantenga su uso como residencia.

De hecho, "ha habido contactos con empresas del sector inmobiliario y creen que a pesar de la crisis este tipo de usos en el Casco tienen futuro; hay una demanda real y lo constataremos cuando salga a concurso".

El modelo que se seguirá en este concurso es "el mismo que en el Parque del Agua o las riberas del Ebro", en el que una empresa ejecutará las obras de rehabilitación y "tiene el derecho a gestionar el servicio durante unos años" como ocurre en la residencia en Parque Goya donde "no sólo no pagamos sino que todos los años cobramos 19.000 euros y damos un buen servicio, con un índice de satisfacción muy alto" de sus usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento