Peluqueros cántabros estiman que se cerrarán unos 240 establecimientos y se perderán 300 empleos con la subida del IVA

Los peluqueros cántabros estiman que se cerrarán unos 240 establecimientos de este sector, un 30 por ciento de las 800 peluquerías que hay en la región, con la subida del IVA que entrará en vigor el 1 de septiembre y que en el sector pasará del 8 por ciento (IVA reducido actual) al 21 por ciento.
Del Barrio y Cayón, en la sede de COERCAN
Del Barrio y Cayón, en la sede de COERCAN
EUROPA PRESS
Del Barrio y Cayón, en la sede de COERCAN

Los peluqueros cántabros estiman que se cerrarán unos 240 establecimientos de este sector, un 30 por ciento de las 800 peluquerías que hay en la región, con la subida del IVA que entrará en vigor el 1 de septiembre y que en el sector pasará del 8 por ciento (IVA reducido actual) al 21 por ciento.

Además, el presidente de la Asociación Cántabra de Imagen Personal (CIP), Rodolfo del Barrio, ha indicado este jueves que con esos cierres también se incrementará el paro en unas 300 personas, que se suman a los 1.372 empleados del sector que perdieron su trabajo entre 2008 y 2011.

Así lo ha manifestado Del Barrio en una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto al secretario de la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), Gonzalo Cayón.

Del Barrio ha ironizado que la decisión del Gobierno del Estado de que las peluquerías tributen al 21 por ciento es "una medida con la que nos están tomando el pelo" y ha criticado que "en una época de crisis económica y de bajo consumo, es un auténtico disparate".

Y es que, con esta nueva subida del IVA, las peluquerías aumentarán su carga impositiva "en un 162 por ciento", ya que pasarán de un 8 a un 21 por ciento, y además "el Gobierno no conseguirá lo que pretende", ha asegurado el presidente de CIP.

La facturación de las peluquerías, a pesar de haber descendido "considerablemente" en el "100 por 100" de los establecimientos con la crisis, "gozaba de una salud muy buena" con el IVA reducido; sin embargo, con el 21 por ciento, el consumo de este servicios "se retraerá brutalmente", ha pronosticado.

"Es una medida torpe, injusta, cruel y discriminatoria", ha considerado Del Barrio. "Todos entendemos la desesperación de un Gobierno que ha tenido que tomar ciertas medidas por la situación económica, pero nuestro malestar es que éstas no afectan a todos por igual", ha denunciado.

Las peluquerías "afrontaron" la subida del IVA del Gobierno socialista, y en esta ocasión, con una subida mucho mayor, "la mayor parte de los establecimientos tratarán de asumirlo", porque "al fin y al cabo si no lo hacen perderán visitas".

Recaudar para el estado

Pero lo cierto es que, según ha explicado Del Barrio, muchas peluquerías "estarán abocadas al cierre" si lo asumen. "Es el cliente quien tiene que asumir la subida, porque no son nuestros beneficios sino los del Estado, aunque nosotros los recaudemos por él, pero cómo se le explica esto al cliente", ha cuestionado.

También ha indicado que algunos socios de CIP, que son cerca de un centenar, ya han informado de que "por su edad no creen que sus negocios vayan a aguantar", pero lo que más les preocupa no es el cierre "sino las personas que tienen trabajando para ellos".

"A no ser que algo ilumine a las cabezas pensantes de estas leyes, en septiembre tendremos el IVA del 21 por ciento", ha lamentado Del Barrio, que espera que surja "la buena cordura de los responsables políticos".

Por su parte, Cayón ha mostrado el "rechazo" de COERCAN a la subida del IVA, que afecta de "forma brutal" no sólo a las peluquerías sino también a otros sectores, como el de las ópticas, ha dicho.

Además, ha criticado la forma en el Gobierno ha tomado la decisión de subir el IVA. "Las medidas hay que sopesarlas, porque el aumento de este impuesto está fuera de toda lógica", ha considerado, y ha añadido que "en vez de quitar el gasto público, lo que hay que hacer es quitar gasto político, que es lo que está reivindicando toda España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento