Oyarzábal cree que el PSOE tiene "poca vergüenza" al criticar los ajustes que él "ha obligado" a hacer al PP

Cree que, si alguien quiere saber qué va a hacer el PNV "el día de mañana" en Euskadi, tiene que mirar a Cataluña y CiU
Iñaki Oyarzabal
Iñaki Oyarzabal
EUROPA PRESS
Iñaki Oyarzabal

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, cree que el PSOE tiene "poca vergüenza" al criticar los ajustes que él "ha obligado" a hacer al PP porque es quien "nos ha metido en este agujero". Además, ha considerado que, si alguien quiere saber qué va a hacer el PNV "el día de mañana" en Euskadi, tiene que mirar a Cataluña, donde CiU "está aplicando recortes más duros" que los del PP.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha destacado que los socialistas, siempre que han estado en el Gobierno "se han encontrado las cuentas saneadas y han dejado las cajas vacías". "Y el PP lo que se ha encontrado siempre cuando ha llegado al Gobierno es la caja vacía y ha sido capaz de recuperar el empleo, reactivar la economía y volver a colocar a este país a la cabeza del crecimiento en Europa", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que esto es lo que tiene ahora que conseguir el Partido Popular y ha reconocido que "va a costar". Además, ha recordado que, en seis meses, el Gobierno de Mariano Rajoy todavía sólo ha tenido tiempo a adoptar "las medidas más difíciles, las más duras, pero está claro" que los populares tienen "un programa para salir cuanto antes de la crisis y "el bagaje" de que lo han sabido hacer en otras ocasiones.

No obstante, ha reconocido que, en la actualidad, las circunstancias internacionales "son muy duras", y ha realizado un llamamiento a tener "optimismo en el futuro".

Tras señalar que espera que no sean necesarios más ajustes, ha precisado que al Partido Popular "lo que le gustaría es poder aumentar los sueldos a los funcionarios, reducir el IVA" y realizar políticas "de menos impuestos, menos presión fiscal y más apoyo a la actividad económica".

"Eso es lo que estamos tratando de hacer, pero, en este momento, lo primero hay que tratar de pagar las deudas que nos han dejado los anteriores", ha indicado. En este sentido, ha señalado que "hay que tener poca vergüenza" para que estén criticando los ajustes "que se ve obligado a hacer el PP" los que "nos han metido en este agujero".

Iñaki Oyarzábal ha recordado que "otros países" del entorno de España "están haciendo lo mismo". "Nos han endeudado y este país tiene que pagar sus deudas y, para recuperar la confianza, tenemos que trasladar el mensaje de que somos capaces de pagar lo que debemos y vamos a ajustarnos el cinturón para que gastemos sólo aquello que podemos gastar, no como hasta ahora que gastábamos lo que no teníamos", ha manifestado.

A su juicio, las medidas que está adoptando el Gobierno de Rajoy "permiten vislumbrar un futuro de salida de la crisis en un año o año y pico". "Los agoreros que están tratando de presentar un futuro negro, los que están diciendo que con estas medidas vamos a una situación peor, lo que generan es una mayor desconfianza", ha añadido.

El dirigente del PP vasco ha pedido que todos "arrimen el hombro" para generar "un clima de confianza" porque "se puede salir adelante", y ha reprochado que algunos creen "desazón".

CATALUÑA

En este sentido, ha señalado que, si alguien quiere pensar qué va a hacer el PNV "el día de mañana" en Euskadi, hay que mirar a Cataluña, donde CiU "está aplicando recortes más duros que los del PP".

"Hace ya tiempo que recortó la paga de Navidad de los funcionarios, hace tiempo que rebajó los sueldos, hace tiempo que empezó a cerrar hospitales, a rebajar el sueldo de los empleados públicos en sanidad, en educación, y está cobrando peajes en todas las carreteras", ha manifestado.

Por ello, ha insistido en que la comunidad catalana está aplicando "unos ajustes mucho más drásticos de lo que lo está haciendo el Partido Popular en toda España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento