El Parlament catalán envía al Congreso de los Diputados una ley a favor de la dación en pago

  • Es una proposición de ley de medidas contra el sobreendeudamiento.
  • La proposición ha contado con el apoyo de todos los grupos del Parlament.
  • Un juez podría cancelar la hipoteca si la persona entra en sobreendeudamiento.
Una imagen del Parlament.
Una imagen del Parlament.
EUROPA PRESS
Una imagen del Parlament.

La dación en pago se sigue abriendo paso ya no en el debate social y político sino en el parlamentario. Más allá del código de buenas practicas (voluntario y bienintencionado) que aprobó el Gobierno, cada vez más iniciativas buscan que la entrega del piso para dar por liquidada la hipoteca sea un hecho.

Ahora, el Parlamento catalán ha aprobado por unanimidad una proposición de ley de "medidas contra el sobreendeudamiento personal y familiar" que tiene como finalidad aprobar la dación en pago de la vivienda adquirida con hipotecas impagadas y que será enviada al Congreso para su tramitación.

La proposición de ley ha contado con el voto favorable de todos los grupos del Parlament, después de que la misma haya sido elaborada en ponencia conjunta a partir de las iniciativas previas de tres grupos (ERC, ICV-EUiA y C’s).

El texto prevé medidas para resolver el sobreendeudamiento vinculado a la adquisición de la vivienda habitual y corregir con urgencia el vacío legal generado en torno al concepto de "dación en pago".

Que devolver el piso al banco implique la cancelación automática de la hipoteca posibilitaría resolver situaciones de endeudamiento de por vida de muchas familias que, además de perder la vivienda en la que viven, están obligadas a seguir pagando cuotas al banco.

En el articulado catalán se contempla, por una parte, medidas preventivas que posibilitan que un juez pueda suspender una hipoteca cuando la entidad financiera la concede a personas que entran en situación de sobreendeudamiento, y por la otra, se fijan procedimientos extrajudiciales como el de dación en pago.

La ley también prevé medidas que posibilitan permanecer en la vivienda a las familias deudoras con un cambio en las condiciones contractuales.

Debate parlamentario y recogida de firmas

Así pues, el debate sobre la dación en pago sigue ahí, también en el Parlamento nacional. En junio, en el Congreso, el PP rechazó tomar en consideración la proposición de ley de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) sobre protección ante las ejecuciones hipotecarias y contra el sobreendeudamiento personal (que incluía la dación en pago).

El PP argumenta que las conclusiones de la subcomisión parlamentaria de Transparencia de los Productos Bancarios y las revisiones normativas que tiene pendientes el Gobierno (en base a una directiva de la UE) ya abordarán este asunto.

Desde abril, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en favor de la dación en pago llama a la participación ciudadana en la recogida del mínimo de 500.000 firmas necesarias (lleva más de 200.000).

Su ILP incluye la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la paralización de los desahucios. El plazo de recogida de apoyos arrancó el 23 de abril y durará seis meses, hasta el 31 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento