Acebes aconseja al Gobierno que "deje a otros que arreglen" el problema de la inmigración

Las claves:
  • El debate sobre el problema de la inmigración ha centrado la sesión de control al Gobierno.
  • Zapatero ha pedido al PP que no haga "demagogia" porque es "irresponsable".
  • El PP emplazó al Gobierno a tomar medidas inmediatas.
  • Mientras hoy ha llegado una nueva oleada de inmigrantes a las costas canarias.
Zapatero durante la sesión de control al Gobierno (EFE)
Zapatero durante la sesión de control al Gobierno (EFE)
Zapatero durante la sesión de control al Gobierno (EFE)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó hoy de que, en lo que va de año, han sido repatriados 13.055 inmigrantes a países del continente africano y garantizó la continuidad de las devoluciones a Senegal durante las próximas semanas y meses.

Zapatero pidió al PP que deje de hacer "demagogia" con ese problema, "porque es plenamente irresponsable".

Ante las críticas por la situación en la que se encuentran los centros de extranjeros en Canarias, invitó a los grupos parlamentarios a visitarlos y aseguró que se están llevando a cabo trabajos de renovación, ampliación y construcción de nuevos centros para sustituir algunos de los existentes.

Pacto sobre inmigración

Eduardo Zaplana preguntó a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, si la actitud del Ejecutivo "ante los pactos de Estado es la mejor base para proponer nuevos acuerdos".

Dos no dialogan si uno no quiere, dos no acuerdan si uno sólo lo que quiere es el disenso
"Dos no dialogan si uno no quiere, dos no acuerdan si uno sólo lo que quiere es el disenso", advirtió Fernández De la Vega, quien consideró que el problema del PP es que confunde "el acuerdo con la imposición"; "no han salido del pensamiento único", apostilló.

Fernández de la Vega censuró al líder del PP, Mariano Rajoy, por ir a Bruselas a pedir una política de inmigración común en la UE y no defender lo mismo en España, facilitando el diálogo con el Gobierno.

Zaplana, sin embargo, consideró que la petición de un pacto llega ahora "de forma cínica, como analgésico para que nos abstengamos de ejercer la labor de oposición", ya que si de verdad apostaran por el acuerdo, el Gobierno empezaría por aceptar las medidas propuestas por el PP.

"Si no todo será palabrería, cinismo y humo, el que siempre emplea cuando tienen que enfrentar problemas reales", insistió.

Carencia de medios

Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, expuso ante el pleno las críticas de los sindicatos policiales ante la carencia de medios.

Acebes emplazó al Gobierno a tomar medidas de forma inmediata y aconsejó que "si no saben o no pueden, den paso a otros para que lo arreglen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento