El libro sobre la reina Victoria Eugenia presenta a esposa de Alfonso XIII como una "adelantada a los tiempos"

El libro 'La reina Victoria Eugenia y el Palacio de la Magdalena', que ha sido presentado este miércoles "redescubre" la figura de la "desconocida" esposa del monarca Alfonso XIII y la presentar como una "adelantada a los tiempos".
Presentación del libro sobre la reina Victoria Eugenia
Presentación del libro sobre la reina Victoria Eugenia
UIMP
Presentación del libro sobre la reina Victoria Eugenia

El libro 'La reina Victoria Eugenia y el Palacio de la Magdalena', que ha sido presentado este miércoles "redescubre" la figura de la "desconocida" esposa del monarca Alfonso XIII y la presentar como una "adelantada a los tiempos".

Al menos, así la han presentado los participantes en el acto de presentación de esta obra —que además analiza la vinculación de Victoria Eugenia con la ciudad— celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), entre los que se encontraban el rector de esta institución académica, Salvador Ordóñez; la vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Concretamente, el regidor santanderino ha considerado que la llegada de los reyes a Santander, una vez les fue entregado el Palacio de la Magdalena, fue un "momento clave" de la historia de la ciudad, que —ha dicho— experimentó una "explosión" turística, económica, y social".

De la Serna ha confiado en que el libro sirva para "redescubrir" la figura de Victoria Eugenia, una personalidad que sigue siendo "desconocida" para muchos santanderinos, aseveró.

Además, ha explicado que la entrega del Palacio de La Magdalena a título personal a los Reyes, en lugar de a la Familia Real como institución, permitió que sus estancias en la ciudad no estuvieran sujetas al "estricto protocolo" de la corte y posibilitó además la recuperación del edificio por parte de la ciudad en 1977.

Por su parte, Ordóñez ha opinado que la figura de la reina suscitó "grandes apoyos y cariños" entre la población debido a su implicación en diversas causas sociales, como la creación de la Cruz Roja española, hospitales y escuelas de enfermeras.

Además, ha subrayado la "estrecha vinculación" entre la institución académica y la Casa Real, lo que, según ha dicho, jugó un papel "decisivo" en el traslado de la Universidad a su actual sede del Palacio de La Magdalena. A su juicio, se trata de "una colaboración que ha hecho mucho bien a la cultura de este país".

En su intervención, Díaz se ha centrado en el proceso de gestación del libro, que nació como resultado de un encuentro celebrado en julio de 2010, cuando se cumplieron cien años de la decisión tomada por el consistorio santanderino de ofrecer el recién construido Palacio de La Magdalena a Alfonso XIII y su familia como residencia de verano.

Según ha anunciado la vicerrectora, el libro se planteó en un principio para recopilar las fotografías expuestas con motivo del centenario y será presentado próximamente a Don Juan Carlos y Doña Sofía, quien impulsó el proyecto durante su visita a la exposición fotográfica.

Así mismo, Díaz ha leído las cartas enviadas por el escritor Marino Gómez Santos y el embajador de España en Malta, Felipe de la Morena, dos de los autores de la obra, que no pudieron estar presentes en el acto y que destacaron a través de sus escritos la "modernidad" de la reina y su labor humanitaria y social.

En su carta, De la Morena aseguró que Victoria Eugenia fue una "adelantada a su tiempo" y lamentó el "desconocimiento" de su figura entre el público debido a las "turbulencias" de la historia de España. "La reina era el alma del Palacio de la Magdalena", expresó el embajador, quien recordó el "cariño" del pueblo de Santander hacia la esposa de Alfonso XIII.

El libro, editado por la UIMP en colaboración con la Fundación Hispano Británica, es una obra colectiva que recopila textos escritos por el embajador de España en Malta, Felipe de la Morena; los escritores Marino Gómez Santos y Mario Crespo; la catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Sanz Ayán; el diplomático Álvaro Fernández-Villaverde, y el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria Luis Sazatornil Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento