Andalucía destinará 8,5 millones al crecimiento de las empresas de la economía social en 2012

La Junta de Andalucía va a destinar en 2012 un total de 8,5 millones de euros al impulso y crecimiento de las empresas de la Economía Social, filosofía socioeconómica que se caracteriza por su carácter sostenible y participativo, con honda tradición en la comunidad autónoma.

La Junta de Andalucía va a destinar en 2012 un total de 8,5 millones de euros al impulso y crecimiento de las empresas de la Economía Social, filosofía socioeconómica que se caracteriza por su carácter sostenible y participativo, con honda tradición en la comunidad autónoma.

Esta ha sido la primera decisión adoptada por la Comisión de Seguimiento del Tercer Pacto Andaluz por la Economía Social, constituida este miércoles en Sevilla por el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes; el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-Andalucía), Antonio Romero; así como representantes de UGT-A y CCOO-A, según señala en una nota la Administración andaluza.

Este órgano, que se reunirá periódicamente para evaluar el impacto de las decisiones adoptadas, también ha contado con las aportaciones de otros técnicos y especialistas de las cuatro instituciones implicadas en la puesta en marcha y control del pacto: un instrumento que contribuirá al desarrollo económico, social y laboral de Andalucía, en el marco de un modelo sostenible y mediante el impulso de la competitividad, la innovación y la cualificación profesional.

En este sentido, la comisión ha aprobado un amplio paquete de medidas para lo que resta de 2012, y que inciden en ámbitos tan diversos y complementarios como la formación, el fomento del empleo de calidad o el desarrollo de programas. Así, las entidades convocantes han acordado invertir dos millones en el impulso de un programa para la incorporación de nuevos socios en cooperativas y sociedades laborales, previéndose la creación de 280 puestos de trabajo.

Otra de las medidas aprobadas ha sido un programa de apoyo a la innovación y la competitividad de las empresas de Economía Social, que será ejecutado desde Cepes-Andalucía y desde las distintas federaciones de cooperativas y sociedades laborales. El propósito de esta iniciativa pasa por impulsar aspectos que permitan a estas empresas competir en el mercado laboral con sus homólogas mercantiles, dotándolas de habilidades y recursos suficientes para este fin. Asimismo, y en relación con este apartado, se han aprobado dos nuevas medidas a largo plazo que incidirán en ese punto:

La formación es otro aspecto indispensable para el impulso de la competitividad. Por eso, se ha autorizado un plan de formación para trabajadores y socios de estas empresas, del que se podrán beneficiar 1.800 alumnos.

El III Pacto Andaluz por la Economía Social, aprobado en Málaga en diciembre de 2011, recoge 60 objetivos y acciones concretas, así como seis líneas generales: promocionar los principios, valores y prácticas de la economía social en el conjunto de la sociedad y el sistema productivo; crear y consolidar más y mejores empresas sostenibles; fomentar el empleo de calidad, la mejora de las condiciones de trabajo y la capacidad profesional, productiva y de gestión de las personas socias y trabajadoras; mejorar la calidad de vida y la cohesión económico y social en el ámbito local y rural; fortalecer y posicionar la economía social como un interlocutor visible en la sociedad civil; y constituir la comisión general de desarrollo, seguimiento y evaluación del pacto, para alcanzar el máximo nivel de eficacia y eficiencia en los objetivos y acciones que lo conforman.

Por lo que respecta al catálogo de actuaciones concretas, se ha otorgado una notable importancia a las que persiguen impulsar la innovación en el seno de estas empresas, ayudando a su internacionalización y fomentando su competitividad en un mercado global.

Entre las previstas figuran el impulso para el desarrollo de la 'Estrategia de innovación para la Economía Social'; el fomento de las TIC y de los recursos que ofrece Internet como vía para mejorar la productividad; el impulso a la internacionalización; y el apoyo a la intercooperación, haciendo especial hincapié en la comercialización electrónica de productos y servicios.

Con estas medidas se da continuidad al II Pacto Andaluz por la Economía Social 2007-2010, que entre otros logros posibilitó la creación de 1.372 empresas de economía social, generadoras de 5.147 empleos, y la consolidación de otras 4.658 firmas que mantienen más de 26.000 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento