Experto apunta a la restricción del crédito como "el problema fundamental" para el sector hotelero del país

Incluye, por primera vez, la ratio de ingresos por habitación disponible, mayor en los hoteles vacacionales que la de los urbanos
Bosch, Escribano, González de Lara y Martín, en la presentación del informe
Bosch, Escribano, González de Lara y Martín, en la presentación del informe
EUROPA PRESS
Bosch, Escribano, González de Lara y Martín, en la presentación del informe

La restricción del crédito por parte de las entidades financieras es "el problema fundamental" que sufre el sector hotelero actual en España, dado que hacen "muy difícil" que el empresariado pueda seguir mejorando sus establecimientos para tenerlos "totalmente" actualizados.

Y es precisamente la adaptación de la planta hotelera a las nuevas demandas de los mercados emisores europeos "el desafío más importante" para el sector, para lo cual se hace necesario facilitar de forma "clara y definitiva" la financiación, ha explicado el director del equipo redactor del informe Indicadores Económicos de la Industria Hotelera Española, Antonio Bosch.

Así, en la presentación de la XV edición de este informe de Ernst & Young, Bosch, que también es socio responsable del sector turístico de esta firma, ha marcado como "principal reto" de la hostelería que "la oferta responda a las necesidades de aquellos europeos que quieren pasar sus vacaciones en España". Y, para ello, tanto la planificación de la oferta como el acceso al crédito que posibilite la adaptación de los hoteles es "importante", ha destacado.

El acto ha tenido lugar este miércoles en Málaga capital, de manos de los presidentes de la Asociación de empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara; del director de Desarrollo de Negocio para Andalucía de Ernst & Young, Luis Miguel Martín, y del encargado del estudio, que estudia la evolución del sector en España durante los últimos 15 años, hasta 2011.

En cuanto a los problemas que afectan al sector, Escribano ha mencionado la presión fiscal, la cual no ayuda a la búsqueda de competitividad en la que, a su juicio, debe trabajar el sector. En este punto, el presidente del Aehcos ha mostrado su "contundente rechazo" al aumento del IVA, como también se ha referido a los impuestos que "atacan de manera directa" a la industria turística.

Así, este estudio se alza como "un referente" de la realidad que vive el sector hotelero en España, que no nace con la vocación coyuntural de informar del momento actual, sino de ver en una perspectiva de largo plazo, en este caso de 15 años, cuál ha sido la evolución del sector.

Y en este periodo, el director del estudio ha afirmado que "el peor" año para el sector lo protagonizó el 2009. Esta situación continuó en 2010, que fueron "años para la industria hotelera muy malos", hasta que en el ejercicio de 2011, en el que finaliza el informe, "se rompió la situación trágica" vivida con anterioridad.

No obstante, los resultados también ponen de manifiesto que, a pesar de que en 2011 se llegó a una situación "más satisfactoria", los márgenes son y siguen siendo "muy ajustados", motivo por el que medidas tales como la subida del IVA pone al sector "en serias dificultades".

El estudio

Para el estudio se han empleado unas 25.000 horas de trabajo y se han elaborado 8.040 informes en torno a una muestra de 600 hoteles que suman un total de 235.000 plazas hoteleras, lo que representa un 20 por ciento de la hostelería española de tres, cuatro y cinco estrellas. El resultado se traduce en 89 indicadores económicos, tanto para los hoteles urbanos y vacacionales como para los establecimientos de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares y Canarias.

El informe, que presenta los datos de la hostelería española del año 2010 y los acumulados hasta finales de septiembre de 2011, se ha centrado en dos cuestiones: por un lado, la competitividad, y, por otro, en el hecho de que la recuperación experimentada en el sector durante 2011 no se había visto reflejada en la creación de un mayor número de puestos de trabajo.

Las principales conclusiones del estudio son que el nivel de ocupación hotelera se ha incrementado en todas las categorías y segmentos durante los nueve primeros meses de 2011, principalmente en los hoteles vacacionales, por el mayor número de llegadas de turistas extranjeros.

También destaca la moderada variación de los ingresos medios globales por estancia en los hoteles urbanos, frente a un incremento mayor de los precios medios por estancia en los hoteles vacacionales. Según el informe, esto se debe al aumento de llegadas de turistas foráneos, que ha permitido a las cadenas hoteleras vender una mayor proporción de estancias sin ofertas.

Y en cuanto a los márgenes netos, el estudio revela que la industria hotelera registró en 2009 y 2010 las cifras más bajas desde 1996, fecha en la que se inicia este informe. En términos generales, hasta septiembre de 2011 los márgenes netos se han recuperado por la mejora en los niveles de ocupación, señala.

La principal novedad de este estudio es que incluye la ratio de ingresos por habitación disponible (RevPar), que es una de los más utilizadas en la industria hotelera para medir el rendimiento económico de un establecimiento durante un periodo determinado. Y según las conclusiones, el RevPar de los hoteles vacacionales ha sido superior al de los urbanos gracias al mejor nivel de ocupación de los primeros en los nueve primeros meses de 2011.

Destino andalucía

El presidente de Aehcos ha valorado el análisis de esta ratio, una herramienta "muy útil", ha dicho; así como la realización del propio estudio, dado que "hoy en día la información tiene una relevancia tremenda en la toma de decisiones de una empresa hotelera". Y, a su juicio, que se presente en Málaga también es "un hecho a destacar", que "reconoce el peso del destino Costa del Sol en el mapa turístico internacional", ha afirmado.

Y en este sentido, el director del estudio y socio responsable del sector Turístico de la Ernst & Young ha resaltado que el mediterráneo andaluz es un destino "totalmente consolidado, con un peso relativo muy importante" y cuya planta hotelera cuenta con la "gran ventaja" de ser "bastante más moderna que la de otras regiones de España". No obstante, y "como en todos los sitios", Bosch ha afirmado que también precisa mejoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento