Patxi López: "La violencia callejera imposibilita cualquier avance en el camino hacia la paz"

Las claves:
  • Patxi López insta a la izquierda 'abertzale' a deslegitimar esta violencia.
  • "La firmeza del Estado de Derecho y los principios democráticos no variarán ni un punto", ha matizado López.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que la violencia callejera "imposibilita cualquier avance o acuerdo" porque es "incompatible" con el "camino hacia la paz".

"Los líderes de la izquierda abertzale tienen que deslegitimar política y socialmente esta violencia si no quieren frustrar las esperanzas de paz" de la sociedad, ha advertido López en Punto Radio.

Medida de presión

La firmeza del Estado de Derecho y los principios democráticos no variarán

El secretario general de los socialistas vascos ha asegurado que "se equivocan radicalmente" quienes pretendan utilizar la kale borroka para "mandar un mensaje o como medida de presión".

"La firmeza del Estado de Derecho y los principios democráticos no variarán ni un punto", ha asegurado López, quien ha puesto como ejemplo la detención ayer de dos hombres, "cuyo destino es la cárcel", tras el incendio de la estación de Rentería (Guipúzcoa).

Mantenerse en la clandestinidad

López ha reclamado a los dirigentes de la izquierda abertzale que hagan "pedagogía" para que "todo ese mundo entienda que con la violencia no se va a ninguna parte", y dijo que "sólo conseguirán mantenerse en la clandestinidad y acabar en la cárcel".

Reiteró que la modificación de la política penitenciaria "ayudará a engrasar el camino, pero cuando vayan avanzando las conversaciones" entre el Gobierno y ETA.

López lamentó que el PP "no esté en la unidad democrática para avanzar en el camino hacia la paz" y acusó a "muchos" dirigentes populares de estar en la "extrema derecha", entre los que no incluyó a Mariano Rajoy, aunque "se deja porque posiblemente no controla su partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento