Los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, liberados en Mali

Fotografía que aparece en la web de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura de la cooperante Ainhoa Fernández de Rincón, secuestrada junto al también cooperante español Enric Gonyalons y a la italiana Rosella Urru en la localidad argelina de Rabuni.
Fotografía que aparece en la web de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura de la cooperante Ainhoa Fernández de Rincón, secuestrada junto al también cooperante español Enric Gonyalons y a la italiana Rosella Urru en la localidad argelina de Rabuni.
EFE

Los dos cooperantes españoles y la italiana secuestrados hace casi nueve meses en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y Rossella Urru, han sido liberados, según han informado fuentes del Gobierno.

Fernández, Gonyalons y Urru fueron apresados el pasado 22 de octubre y trasladados al norte de Mali por el grupo salafista Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI). El Ejecutivo ha enviado ya un avión a la zona para traer de vuelta a los dos españoles.

Según las fuentes del Gobierno, que no han revelado detalles del lugar en el que los cooperantes han sido liberados, se ha enviado un helicóptero para trasladar a los tres a la zona a donde se ha desplazado el avión, una operación que se ha retrasado por una tormenta. El portavoz del grupo radical islámico Ansar al Din, Sanda Uld, ha avanzado que los tres se encuentran ya en manos de mediadores de Burkina Faso.

En una primera valoración de esta operación, el Gobierno ha considerado que se trata de un éxito del servicio exterior del Estado y ha destacado la colaboración con los gobiernos de la zona. Hace una semana, MUYAO liberó también a tres de los siete diplomáticos argelinos que mantenía retenidos desde el 5 de abril.

La agencia mauritana de noticias ANI había informado este miércoles de que el saharaui Mamine uld Evghir, preso en Nuakchot por su presunta implicación en el secuestro de los cooperantes y cuya liberación era una de las condiciones exigidas por el grupo para poner fin al mismo, había sido trasladado desde la cárcel a un lugar desconocido.

Un movimiento que la agencia interpretaba como el posible preludio del fin del cautiverio. No obstante, el portavoz de la organización Ansar Al Din, quien ha informado en un primer momento de la liberación de Fernández, ha asegurado que no había habido condiciones.

Las gestiones para la liberación de los cooperantes se complicaron tras el golpe militar registrado en Mali a finales de marzo, cuando el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo reconoció que se estaba "muy cerca" de lograr una solución al secuestro. Según explicó el ministro, el intermediario con el que estaba trabajando el Gobierno español para liberar a Gonyalons y a Fernández "desapareció" después de que los militares sublevados se hicieran con el poder.

Exteriores continuó con las gestiones que estaba llevando a cabo y que implicaban tender puentes con el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), el grupo independentista tuareg que controla la mitad norte de Mali. El pasado 6 de abril el MNLA proclamó la independencia del Estado de Azawad, que abarca una superficie de casi dos veces España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento