Aprobadas 30 propuestas de resolución, 8 por unanimidad, de las que 7 hacen referencia al Gobierno central

Los 'populares' apoyan dos propuestas del PSOE, otras tantas de IU y dos de UPL
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
EUROPA PRESS
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles, en la sesión que ha cerrado el Debate de Política General, un total de 30 propuestas de resolución de las 82 admitidas a trámite por la Mesa. De estas 30 propuestas siete hacen referencia al Gobierno central -cinco del PP, una del PSOE y una de UPL— y ocho se han aprobado por unanimidad.

En concreto, de las 24 propuestas de resolución formuladas por el Grupo Parlamentario Popular dos se aprobaron por unanimidad, asimismo de las 30 del PSOE el PP sólo han respaldado dos, al igual que otras dos de IU y la misma cantidad de UPL. De este modo finalmente salieron adelante 30 propuestas —24 del PP, 4 del Grupo Mixto y dos del PSOE—.

Así, los tres grupos parlamentarios apoyaron la propuesta de resolución de los 'populares' a través de la que se insta a la Junta a dirigirse al Gobierno central con el fin de coordinar el Plan de estímulos al crecimiento económico y el empleo con las medidas para el impulso y el crecimiento económico que se adopten por el Estado, con el fin de complementar así las capacidades en los ámbitos competenciales de cada administración y para aprovechar las medidas que en el ámbito europeo se están impulsando.

PSOE y Grupo Mixto han respaldado también una propuesta del PP a través de la que las Cortes han acordado suprimir la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a aquellos procuradores que tuvieran derecho a la misma.

Del mismo modo, Grupo Mixto y PP han votado a favor de una medida socialista que insta a la Junta a solicitar al Gobierno de España que, en acuerdo con todos los grupo políticos, organizaciones agrarias y colectivos implicados, defienda una reforma de la PAC que beneficie al sector agrario, ganadero y apueste por su modernización. A esta se suma una segunda propuesta del PSOE que persigue como objetivo completar las normas de ordenación, planificación y regulación de los usos de los espacios naturales protegidos de forma que se completen los Planes de Ordenación de Recursos naturales pendientes de elaborar.

Las Cortes aprobaron por unanimidad una propuesta de resolución de IU que insta a la Junta a tomar medidas correctoras en la aplicación del copago farmaceútico con el fin de que los pensionistas no se vena obligados al pago por adelantado de sus recetas, al tiempo que también se ha respaldado que la Junta impulse la potenciación de las energías renovables que se vea acompañado de un plan de ahorro y de eficiencia energética.

El acuerdo ha sido unánime además en dos propuestas de UPL, la primera insta a la Junta a requerir al Gobierno central para que en la futuro modificación del mapa de partidos judiciales se tenga en cuenta la opinión del Gobierno regional y, a través de la segunda, la Junta se compromete a aprobar todos los planes rectores de uso y gestión de los espacios naturales regionales que aún no los tienen aprobados.

Referencias al gobierno central

Del total de las propuestas aprobadas este miércoles en el Pleno siete hacen referencia al gobierno central, de las que cinco son del PP, una del PSOE y una de UPL.

En concreto, las Cortes han aprobado con la abstención del PSOE y el respaldo del Grupo Mixto, una propuesta de resolución del PP a través de la que la Junta pedirá al Gobierno que colaboren en el ámbito de sus competencias para modificar la normativa española con el fin de reequilibrar la distribución del valor añadido en la cadena alimentaria, propiciar una reforma del derecho de competencia a escala europea y reforzar el papel que desempeñan las cooperativas y las organización de productores.

El Parlamento, con la abstención del PSOE y el respaldo del Grupo Mixto, ha dado el visto bueno igualmente a otra propuesta del PP a través de la que se pide al Ejecutivo "mantener" un trabajo coordinado en el proceso de elaboración de los reglamentos europeos que definirán la nueva PAC en 2014.

Asimismo, los tres grupos ha respaldado una propuesta 'popular' para pedir al Gobierno coordinación en el plan de estímulo al crecimiento económico y el empleo y ha salido adelante con el respaldo del Grupo Mixto y la abstención del PSOE otra resolución del PP a través de la que la Junta pedirá al Gobierno que colabore de forma eficaz con las autonomías en la planificación e implementación de las políticas activas de empleo, con un marco renovado y flexible, que permita a las comunidades una ejecución de las mismas "eficiente" y "adaptada".

Por último, también con el respaldo del Grupo Mixto y la abstención del PSOE, se ha dado luz verde a una resolución 'popular' para pedir al Gobierno que defina una estrategia energética "ordenada y coherente" con los objetivos marcados por la UE.

Asimismo, se ha aprobado con el apoyo de los tres grupos una propuesta socialista que insta a la Junta a solicitar al Gobierno de España que, en acuerdo con todos los grupo políticos, organizaciones agrarias y colectivos implicados, defienda una reforma de la PAC que beneficie al sector agrario, ganadero y apueste por su modernización y otra de UPL que insta a la Junta a requerir al Gobierno central para que en la futuro modificación del mapa de partidos judiciales se tenga en cuenta la opinión del Gobierno regional.

DEBATE

La viceportavoz socialista, Ana Redondo, ha sido la encargada de defender las 30 enmiendas registradas por su Grupo de las que finalmente se aprobaron dos, así, en su turno de exposición ante el Hemiciclo, ha abogado por concretar los acuerdos esbozados ayer por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera en su intervención en el Debate de Política General.

De este modo, Redondo ha abogado por "dar esperanza " a los ciudadanos ante la situación de crisis actual con medidas y propuestas concretas, iniciativas "mensurables", de este modo se ha referido a la necesidad de cuantificar el plan de estímulo de la economía y del empleo, así como impulsar un pacto que mejore la situación del sector primario.

"Obras son amores y es necesario tener consenso para atender a colectivos que viven en las peores circunstancias", ha destacado, al tiempo que se ha referido a la situación del carbón, sobre lo que ha señalado que "no habrá futuro si no se garantiza el presente".

Tras repasar todas sus propuestas de resolución que incluida la defensa de un modelo fiscal diferente a través de que "pague más quien más tiene" ha insistido en que la "libertad y la coherencia" son la base de todas las medidas planteadas por los socialistas en el debate.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha defendido sus propuestas cuyo objetivo fue la defensa de una política pública a favor de los más desfavorecidos y que se basa en una apuesta clara por la defensa de la Sanidad, la educación y los servicios sociales. Asimismo, en materia energética ha mostrado su rechazo al mantenimiento de la nuclear de Garoña y ha abogado por trabajar de forma conjunta para no poner en riesgo el carbón.

Asimismo, ha pedido una apuesta "calara" por el sector agroganadero a través de la regulación de los mercados y la aplicación de medidas fiscales a través de las que "paguen más los que más tienen", además de plasmar su rechazo a las decisiones tomadas por el Gobierno de Rajoy que, a su juicio, suponen un "ataque" para los trabajadores.

Por último, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan José Sanz Vitorio, ha defendido las propuestas "coherentes" presentadas por su grupo que, como ha detallado, persiguen la consecución de los tres objetivos planteados por Herrera como son la recuperación económica, la sostenibilidad de los servicios públicos y avanzar en la construcción de Castilla y León.

"Son propuestas y medidas tendentes a la mejora de la calidad de vida", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento