Las diferencias en el rendimiento educativo entre las comunidades, tan grandes como en la OCDE

  • Castilla y León, Madrid y La Rioja encabezan las comunidades con mejores resultados educativos, según el informe PISA.
  • La calidad educativa no ha mejorado y existen grandes diferencias regionales.
  • Los compañeros y la presencia de hábitos culturales en la familia es más importante que el hecho de estudiar en un colegio privado o uno público.
  • Las diferencias pueden equivaler a un año y medio de escolarización.
  • Consulte íntegras las conclusiones del informe.
El entorno sociofamiliar explica el 40% de las diferencias entre las comunidades.
El entorno sociofamiliar explica el 40% de las diferencias entre las comunidades.
Alfredo Aldai/ EFE
El entorno sociofamiliar explica el 40% de las diferencias entre las comunidades.

Los resultados educativos entre comunidades registran diferencias tan grandes como las que se dan entre países de la OCDE, según un estudio elaborado a partir de los datos del informe PISA, que revela además que tales diferencias en el rendimiento pueden equivaler hasta a un año y medio de escolarización.

El informe Educación y Desarrollo. Pisa 2009 y el sistema educativo español, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, que analiza los datos del informe sobre los conocimientos de estudiantes de 15 años en 65 países de la OCDE, pone de manifiesto que Castilla y León, Madrid y La Rioja son los que obtienen los mejores resultados, aunque las cifras están por debajo del resto de países europeos participantes.

En el extremo opuesto se sitúan los alumnos de Ceuta y Melilla, Canarias, Baleares y Andalucía, con los índices de rendimiento más bajos. 

Las divergencias en el rendimiento entre Madrid (en el ranking) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (a la cola), es similar a la existente entre la media de la OCDE y España.

El estudio advierte de que las diferencias en los resultados educativos tienen consecuencias importantes en el desarrollo, la generación de la riqueza y el mercado laboral.

El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Pablo Olavide e investigador del IVIE, Antonio Villar, ha coordinado el trabajo de otros ocho investigadores sobre los datos de PISA en España, que incluyen los de 14 autonomías, ya que Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Extremadura no participaron en la evaluación en su momento.

Villar ha señalado que el entorno sociofamiliar explica el 40% de las diferencias entre las comunidades y otro 25% la estructura productiva de la autonomía, mientras que el resto no sabe a qué obedece.

El estudio aborda la evaluación del rendimiento, la equidad y calidad de los sistemas educativos, la estimación de la insuficiencia formativa o la relación existente entre rendimiento educativo, crecimiento económico y mercado de trabajo.

Villar ha precisado que la equidad está vinculada a la igualdad de oportunidades y las condiciones socioeconómicas del alumno y la calidad analiza la proporción de estudiantes que alcanzan los niveles superiores de competencia (6 y 5), descontando los que no llegan al 2 -nivel considerado como el menor para luego poder desenvolverse- en matemáticas, ciencias y lectura.

No hay relación entre renta y educación

En su opinión, y a pesar del "enorme avance" que ha habido en educación desde los años 80, la calidad no ha mejorado y en las "grandes diferencias regionales" no hay una relación directa entre tener más renta y tener más educación, ya que no coincide que las comunidades más ricas sean las que salen mejor paradas en el estudio.

Todas están por debajo de la media de la OCDE en términos de calidad, aunque algunas obtienen buenos resultados en rendimiento (Castilla y León, Madrid, Cataluña y La Rioja) y de equidad (País Vasco, Galicia y Cataluña).

Ha coincidido con el Ministerio de Educación en la conveniencia de someter a "pruebas externas" a los alumnos y en aumentar el número de alumnos por aula, pero creando grupos entre los que avanzan más rápido.

Villar ha considerado que la coyuntura económica no va a permitir "muchas alegrías" en el gasto educativo, pero ha destacado que lo importante es "cómo y dónde" se invierte.

Ha rechazado que las diferencias surjan de estudiar en una escuela pública o privada y le ha dado más importancia a los compañeros y a la presencia de libros y hábitos culturales en la familia.

En su opinión, hay dos problemas urgentes en el sistema educativo: el fracaso escolar -el 36,6 % de alumnos repetidores frente al 17,4 % en la OCDE- y la falta de atención a la excelencia, que no estimula los buenos resultados. Así, ha indicado que hay que hacer un tratamiento precoz de las dificultades del alumno para reducir el dato de un 36,6 por ciento de repetidores en España frente al 17,4 de media en la OCDE; y, por otra parte, prestar mayor atención a los mejores alumnos, flexibilizando el proceso de aprendizaje de los estudiantes que avanzan a distinto ritmo.

Recomienda diseñar políticas para mejorar los hábitos culturales de la familia, potenciar la cultura escrita, flexibilizar la gestión de los centros y ampliar la educación preescolar, ya que desarrolla las actitudes formativas.

Más capaces para superar la crisis

El estudio advierte de que las diferencias en los resultados educativos tienen consecuencias importantes en el desarrollo, la generación de la riqueza y el mercado laboral.

Villar ha asegurado que 50 puntos más en las pruebas PISA supondrían aumentos de casi un 1% en la tasa de crecimiento de la renta per cápita. Ha recordado además que una diferencia de 39 puntos en PISA supone una distancia de hasta un año de escolarización.

Según el estudio, las comunidades españolas presentan resultados educativos tan diversos que equivalen a 1,4 años en comprensión lectora, 2 años en competencia matemática y 1,6 años en competencia científica. Las diferencias resultan mucho mayores si atendemos a la calidad de la formación alcanzada.

Las diferencias, que constata el informe PISA (con evaluaciones a alumnos de Primaria y Secundaria), se mantienen en los estudios superiores, ya que, según datos del INE, en 2009 del total de la población mayor de 16 años, tenía estudios superiores el 18% en Baleares y el 19%, en Andalucía y Canarias, mientras el porcentaje en Madrid, Navarra y el País Vasco, era del 31%, 29% y 35%, respectivamente.

A su juicio, las regiones con un mayor rendimiento educativo parecen mostrar una mayor capacidad para resistir el impacto de la crisis, especialmente en el mantenimiento del empleo, y ha puesto el ejemplo de Madrid, frente a Canarias y Baleares, comunidades que han basado su economía en el turismo y la construcción.

El informe también revela que una mejora de 15 puntos en la tasa de graduados de la ESO y reducción del abandono escolar, incrementaría la tasa de actividad entre 0,3 y 2 puntos, reduciría la tasa de paro entre un 2,3 y un 3,8 por ciento, la tasa de temporalidad entre 1,7 y 2 puntos y aumentaría la productividad en al menos un 4,5%.

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