Murcia tendrá, por primera vez, un servicio integral de mantenimiento de las zonas verdes en barrios y pedanías

El Ayuntamiento de Murcia va a sacar a contratación, por primera vez, un servicio de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, que engloba a la totalidad del servicio que se presta en materia de jardines y arbolado; ya que hasta el momento los contratos que se formalizaban eran de forma separada.
La edil de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá tras la JGL
La edil de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá tras la JGL
EUROPA PRESS
La edil de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá tras la JGL

El Ayuntamiento de Murcia va a sacar a contratación, por primera vez, un servicio de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, que engloba a la totalidad del servicio que se presta en materia de jardines y arbolado; ya que hasta el momento los contratos que se formalizaban eran de forma separada.

Este nuevo servicio "debe estar en funcionamiento el 1 de enero de 2013" como apunta la concejala, quien añade que con este contrato se "mejora la eficacia, eficiencia y el servicio".

La empresa adjudicataria acogerá el mantenimiento integral de las zonas verdes del municipio de Murcia quedando, única y exclusivamente, la limpieza y la iluminación para contratar a otra empresa. "Los jardines del centro se engloban también por primera vez".

El plazo del servicio es de cuatro años, prorrogable anualmente por dos años más. El importe máximo del servicio para su contratación será de 29,9 millones de euros. Con este servicio "se le paga por metro cuadrado menos que antes".

La edil de medio ambiente insiste en que "habrá una mayor eficacia global de la conservación, se reducirá el coste por unidad de superficie y serán menores molestias a los ciudadanos. Este mantenimiento sigue los modelos llevados a cabo en grandes ciudades como Madrid, Sevilla o Alicante".

Martínez-Cachá ha detallado "el avance con respecto a contratos anteriores". Por un lado, el aumento de la superficie de jardines a mantener y conservar.

Se pasa de los 1.835.961 m2 frente a los 2.442.048 m2) y los arbolados de alineación (de 33.098 actuales a los 48.827 en el nuevo contrato). Incluye también zonas ajardinadas anexas a edificaciones municipales que hasta la fecha eran mantenidas por los propios servicios, como por ejemplo los árboles en campos de fútbol o los pequeños jardines de edificios municipales. "El incremento de metros cuadrados es muy importante".

En segundo lugar, el mantenimiento integral de los jardines, quedando incluido el mantenimiento del mobiliario, juegos infantiles, bancos, elementos de obra civil, pavimentos, redes y sistemas de riegos, lagos y fuentes. No se incluye el alumbrado, papeleras y limpieza por ser competencia de otros servicios. La edil de miedo ambiente ha destacado que se incluye "por primera vez también lagos y fuentes".

Otro aspecto destacado es el sistema de gestión informático integral ya que la Empresa concesionaria pondrá un Sistema de Gestión Informática Integral del Servicio que englobe la gestión de los trabajos, los espacios verdes y arbolado urbano y las comunicaciones. La concejalía pretende "evitar totalmente el uso de papel".

Permitirá gestionar más eficazmente el servicio con el uso de las nuevas tecnologías y en línea con el proyecto de

Smart cities al cual se ha sumado el Ayuntamiento de Murcia.

Ésta será una de las grandes novedades que incluya el servicio, la cual se llevará a tres niveles. Por un lado, la actualización periódica del inventario de los elementos verdes y arbolado mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG).

Por otro, el Sistema de Comunicación Informatizado que permita el control informatizado de las incidencias y partes de trabajo ordinarios, de cara a una mejora en la gestión de las tareas administrativas. Para ello, deberá contar con un servidor central que registre toda la información mandada vía internet desde los terminales (PDA o Tabletas) que será entregados por la contrata a los técnicos, vigilantes y encargados responsables de mantenimiento (al menos 15 unidades). "Con una tableta, un vigilante de jardines puede mandar en tiempo real la incidencia".

Por último, la flota de vehículos adscritos al contrato y a los vehículos del Servicio Municipal de Medio Ambiente contarán con un sistema de localización GPRS, para poder realizar un seguimiento de las rutas de trabajos establecidas.

El último aspecto que ha destacado la concejala es el Programa de incidencias y atención al ciudadano. El adjudicatario del servicio dispondrá de un teléfono y correo electrónico para atender las llamadas ciudadanas o correo electrónico durante las 24 horas del día, 365 días/ ño.

También se atenderán las incidencias motivadas por el programa "Murcia de árbol en árbol" de la página WEB del servicio. Además, en las zonas de juegos infantiles se colocará carteles con el teléfono o correo electrónico donde comunicar las incidencias.

También se establecerán plazos obligatorios de resolución de incidencias, lo que hará que el periodo de respuesta sea más rápido para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Martínez-Cachá pretende que "garantizar que la respuesta sea lo más rápida posible".

El nuevo servicio incorporará criterios de calidad que, hasta el momento no se habían incorporado en los contratos, permitirá que las zonas verdes cumplan unos criterios establecidos tales como centímetros del césped, calibre del arbolado, etc.

Por otra parte, la empresa adjudicataria dispondrá de un retén de guardia que tendrá como misión fundamental hacer frente sin demora a las situaciones de emergencia producidas en las horas no incluidas en la jornada laboral, así como en los días no laborables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento