Bolsa de Madrid
Paneles de cotización de la Bolsa de Madrid este miércoles. Ballesteros / EFE

La prima de riesgo española cerró este miércoles con un nuevo récord desde que existe el euro, al quedar en 576 puntos básicos (17 más que la jornada anterior), en tanto que la rentabilidad del bono nacional se ha colocado en el 6,96 %, cerca de la temida frontera del 7%, superada la cual fueron rescatados Grecia o Portugal.

La prima marcó su último máximo de cierre el pasado 18 de junio en 575 puntos, si bien durante la sesión llegó a 588 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 7,15%.

Declaraciones negativas

Las declaraciones de los responsables políticos dentro y fuera de España no ayudan, según los analistas, a que se reduzcan las dificultades de financiación de España mediante la emisión de deuda pública.

Montoro alerta de que, o sube la recaudación, o no habrá para pagar las nóminas públicasEl ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alertó este miércoles en el Congreso de que , si no sube la recaudación de impuestos, está en riesgo el pago de las nóminas de los funcionarios. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitía en la Cámara que el recorte de servicios y las subidas de impuestos "hacen daño" a las familias, pero justificó que son las únicas medidas que llevarán a España a la recuperación, aunque no de inmediato.

A ello se añade la negativa de algunas autonomías (Andalucía, Cataluña, País Vasco) a aplicar los ajustes o las protestas de otras del PP (Extremadura y Castilla y León) por la negativa del Ministerio de Economía a flexibilizar el objetivo de déficit.

La Bolsa española y los títulos de deuda tampoco se vieron beneficiados este miércoles por las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a España. El organismo ha advertido al Ejecutivo que debe aplicar los recortes de forma más progresiva para no lastrar la recuperación económica del país. La subida de impuestos, según la oposición, hundirá el consumo y, con ello, las posibilidades de que España crezca.

Merkel: "No podemos estar seguros de que todo irá bien"Además, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró en una entrevista en la página web de su partido (CDU) que no puede "garantizar" el futuro del euro. "No podemos estar seguros de que todo irá bien", señaló, apuntando, sin mencionar a España, que algunos países aún tienen "mucho trabajo por delante".

Asimismo, persiste en el mercado la sensación de que los titulares de deuda senior emitida por bancos españoles van a tener que asumir pérdidas (una quita), algo que fue desmentido por la Comisión Europea y que está en contra del criterio del Banco Central europeo (BCE).

Tímida subida de la Bolsa

En el caso de la Bolsa, el parqué madrileño subió el 0,50%, impulsada por Wall Street y el resto de mercados europeos. De nuevo, las advertencias del FMI sobre el "punto crítico" al que, afirmó, ha llegado la zona euro, impieron un ascenso mayor.

De los grandes valores del Ibex-35, Repsol ganó el 1,41%; Inditex, el 0,83%; Telefónica, el 0,70%; BBVA, el 0,26% y Santander, el 0,02 %, mientras que Iberdrola se dejó el 0,29 %. Bankia, tras varias sesiones con importantes pérdidas, fue el valor que más se revalorizóen todo el mercado continuo, el 14,37%. A Bankia le siguió Indra, con un alza del 5,58% y Dia, ascendiendo un 2,37%. En el lado contrario se situó Red Eléctrica Española, que cayó el 2,84%, en tanto que el Banco Sabadell perdió el 2,25% y Gamesa, el 1,82%.

En el resto de plazas europeas, la Bolsa de Milán ha subido el 0,43 %; la de París, el 1,84 %; la de Fráncfort, el 1,62 % y la de Londres, el 1,01 %.

Subasta y firma del rescate bancario

En este contexto, España se enfrenta este jueves a una nueva prueba frente al mercado, en la que intentará captar entre 2.000 y 3.000 millones en bonos con vencimiento en 2014 y obligaciones con vencimiento en 2017 y 2019. Pese a que este martes el Tesoro logró pagar menos que en la anterior puja por una emisión de letras a doce y dieciocho meses, en la que captó 3.650 millones de euros, los costes de financiación son cada vez mas gravosos para España.

Además, el viernes está previsto que España firme el memorando con las condiciones sobre el rescate a la banca española.