La Oficina de Presentaciones del Juzgado de Guardia comienza a dar frutos al detectar a buscados por otros órganos

La nueva Oficina de Presentaciones y Comparecencias Apud Acta del Juzgado de Guardia de Santander ha comenzado a demostrar su eficacia al detectar ya a personas que se encontraban reclamadas por otros Juzgados y Cuerpos Policiales.

La nueva Oficina de Presentaciones y Comparecencias Apud Acta del Juzgado de Guardia de Santander ha comenzado a demostrar su eficacia al detectar ya a personas que se encontraban reclamadas por otros Juzgados y Cuerpos Policiales.

Este nuevo servicio, en el que se identifica a todas aquellas personas que se encuentran imputadas o condenadas y que tienen obligación de comparecer periódicamente ante los órganos judiciales, dispone de un terminal informático que cruza los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los de los Juzgados y Tribunales.

Dado que los órganos judiciales de las distintas Comunidades Autónomas no se encuentran interconectados, las bases de datos de la Policía y de otros Cuerpos de Seguridad Estado, que sí centralizan todas las requisitorias de los Juzgados españoles, permiten saber si la persona que se presenta en el Juzgado de Guardia se encuentra reclamada por órganos judiciales ajenos a Cantabria.

Desde su entrada en funcionamiento el pasado 25 de junio, ha pasado por la Oficina de Presentaciones del Juzgado de Guardia de Santander un total de 119 personas.

De ellas, tres se encontraban requeridas por la Justicia. Se trata de I.O.C., natural de La Coruña y con domicilio en Cantabria, sobre el que constaba una averiguación de domicilio y paradero desde mayo de 2010 emitida por el Juzgado de Instrucción nº 7 de La Coruña y, posteriormente, una detención y presentación ante el mismo órgano en diciembre de 2011.

El segundo de los detenidos, P.J.R.R., natural de Madrid y residente en Cantabria, tenía interesadas dos detenciones y presentaciones por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Navalcarnero, en Madrid, la primera de mayo de 2011 y la segunda de junio de 2012, ambas por robo con fuerza en las cosas.

Por último, la Oficina de Presentaciones detectó a I.B., de Rumanía y con domicilio en Santander, del que interesaba su detención y presentación el Juzgado de Instrucción nº 4 de Jaén por estafa.

Asimismo, la Policía Judicial de Orense le buscaba también por delito de estafa, hechos que han dado lugar a unas diligencias en abril de 2012 en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Orense.

La nueva Oficina de Presentaciones es fruto del acuerdo entre el Tribunal Superior de Justicia, la Jefatura Superior de Policía y el Gobierno de Cantabria, y se crea en el marco del convenio suscrito el pasado 19 de junio entre el Ministerio del Interior y el Consejo General del Poder Judicial para implantar esta dependencia en todas las capitales de provincia.

Funciona en horario de mañana, salvo los días 1 y 15 de cada mes, en los que lo hace mañana y tarde al ser las fechas en las que se registra la mayor afluencia de imputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento