El PSOE asegura que Extremadura está en "caída libre y sin red" por un gobierno "incompetente" y "sectario"

El coordinador de Empleo, Empresas e Innovación del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Bernal, ha lamentado que Extremadura esté en "caída libre y sin red" con un Gobierno regional "incompetente" para aportar "soluciones" a la ciudadanía y "sectario" en favor de los "fuertes".
Bernal
Bernal
EUROPA PRESS
Bernal

El coordinador de Empleo, Empresas e Innovación del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Bernal, ha lamentado que Extremadura esté en "caída libre y sin red" con un Gobierno regional "incompetente" para aportar "soluciones" a la ciudadanía y "sectario" en favor de los "fuertes".

Bernal ha señalado además que el Gobierno de José Antonio Monago "suspende" tras una año de legislatura, ya que se trata de un Ejecutivo regional "sumiso" ante Madrid, "soberbio" en el diálogo político y que aunque cuenta con "legitimación política", no tiene "legitimación democrática" porque está gobernando "en contra de lo que prometió" a la ciudadanía.

En rueda de prensa en Mérida, Miguel Bernal ha apuntado que esa "falta de gobierno" tiene "consecuencias inmediatas" para Extremadura en este año 2012, con unas perspectivas "altamente negativas".

Así, ha explicado durante el tiempo de gobierno del PP en Extremadura se ha producido un "incremento" de la pobreza, una "caída" de la generación de riqueza, calculada por el Grupo Socialista en cuatro por ciento menos del PIB regional, con un aumento del desempleo cifrado en "más de 35.000 personas", dato que situaría la tasa de paro en un 40 por ciento a finales de año.

"Se ha producido un gravísimo deterioro de todos los parámetros económicos y todos los relacionados con el mercado laboral en Extremadura", ha añadido Bernal.

"factores mortales"

El coordinador de Empleo socialista ha indicado además que la "recesión" regional ha tenido "cuatro factores mortales"; tres de ellos "puramente" extremeños y otro "componente nacional", es decir, el "efecto arrastre" de la "caída" de la economía internacional y nacional.

Respecto a los factores regionales, Bernal ha apuntado que ha influido en la "recesión" la "tanda de recortes indiscriminados, insolidarios e irresponsables" del gobierno de Monago; en segundo lugar, la "pasividad" del Ejecutivo autonómico ante Madrid, y por último, ha acusado a la administración de no poner "ni una sola estrategia que apuntale los pilares de la economía".

A estos factores, Bernal ha sumado el "recortazo" presentado el pasado viernes por Mariano Rajoy, el cual "castiga especialmente" a Extremadura y a "los de siempre", pero que "no se atreve a tocar a los grandes" y que "aviva" la recesión económica y el desempleo.

ALTERNATIVAS

Ante esto, el Grupo Parlamentario Socialista ha advertido de que "hay alternativas para mejorar esta situación", y que el PSOE tiene "voluntad" para cerrar acuerdos que permitan recuperar la economía y el empleo, pero que no tiene "voluntad alguna" para cerrar acuerdos que supongan aceptar "de manera sumisa la imposición de los recortes" a los ciudadanos de Extremadura.

Asimismo, ha alertado de que la situación social es cada día "más dura y más injusta", apuntando que está creciendo la "tensión social" pero que el tiempo se "agota" para que la política aporte "solución a los problemas que tiene la gente en la calle".

"Nosotros vamos a negociar si nos dejan negociar, si quien tiene la potestad de abrir las mesas de negociación políticas las quiere abrir, vamos a negociar. En cualquier caso vamos a estar con la gente en la calle, con los colectivos más castigados, y vamos a estar dentro y fuera de las instituciones (...) buscando soluciones", ha destacado.

Por último ha remarcado que el PP tiene que "elegir ya" qué "modelo de relación quiere" con el Grupo Socialista y el PSOE porque el tiempo "se agota", y "la paciencia del PSOE también".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento