"Ir al cine sin mascarilla es de locos", advierte un médico estadounidense

El médico Robert Lahita, colaborador de 'Vulture', señala que desproteger las vías respiratorias es el camino más seguro para convertir las salas en focos de infección.
"Ir al cine sin mascarilla es de locos", advierte un médico estadounidense
"Ir al cine sin mascarilla es de locos", advierte un médico estadounidense
"Ir al cine sin mascarilla es de locos", advierte un médico estadounidense

Por mucho que las medidas de seguridad en muchos países vayan relajándose (de momento), la pandemia de COVID-19 está muy lejos de haber acabado. Mientras las cifras de contagios no paran de subir en EE UU, los estudios de cine juegan a las sillas musicales con las fechas de sus grandes estrenos (como Tenet y el remake de Mulány las salas de cine van reabriendo sus puertas tímidamente, llega el momento de preguntarse qué medidas de seguridad deben tomarse para no convertir los patios de butacas en focos de infección. Y un médico estadounidense consultado por Vulture (vía The Playlist) lo tiene claro: "Ir al cine sin mascarilla es de locos". 

El galeno en cuestión es Robert Lahita, alto cargo del hospital St Joseph's Health de Nueva Jersey y profesor en el New York Medical College. Y desde su punto de vista, que califica a la situación en la superpotencia como "un Chernóbil", deja claro que la protección de las vías respiratorias es una medida crucial si vas a sentarte frente a una pantalla. "Estás con un grupo de desconocidos. A no ser que te sientes a siete o 10 metros de distancia de la otra persona, te vas a infectar", señala. Y prosigue: "No hay duda posible al respecto. Sabes cómo funciona el aire en los cines: no circula muy bien. Si no llevas mascarilla, atente a las consecuencias".

Aunque las regulaciones de EE UU para la reapertura de los cines no obligan a usar mascarilla durante la proyección, algunas cadenas exhibidoras, como AMC Regal, sí obligan a sus clientes a llevarla puesta... salvo para consumir los productos del puesto de las palomitas, algo que Lahita desaconseja. "No hay manera de comer o beber de forma segura llevando una mascarilla", insiste el médico. Aunque considera que llevar la mascarilla puesta en todo momento convierte la experiencia de ir al cine en algo "seguro al 95%", Robert Lahita sigue considerando más segura la experiencia de ir al autocine. Una variedad de exhibición que ha resucitado 'gracias' a la pandemia tras haber sido considerada una reliquia condenada a extinguirse.

Recordemos que el protocolo de prevención contra el coronavirus en España obliga a los cines a mantener una distancia de seguridad entre las butacas (una libre por cada dos asientos ocupados), pero no a llevar la mascarilla durante la proyección. Dadas estas palabras de un experto, es posible que más de uno se plantee la necesidad de mantener cubiertas la nariz y la boca. ¿Vale la pena ver una película en estas condiciones? Eso debe decidirlo cada uno, pero de lo que sí estamos seguros es de que ninguna experiencia compensa el exponerse a un contagio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento