Daroca se reivindica como cuna de la música antigua con el XXXIV Festival y Curso Internacional

El Ayuntamiento darocense desea crear un centro permanente de música antigua en la localidad con ayuda de Diputación Provincial
Presentación del festival de música antigua de Daroca en la DPZ
Presentación del festival de música antigua de Daroca en la DPZ
EUROPA PRESS
Presentación del festival de música antigua de Daroca en la DPZ

El municipio zaragozano de Daroca se reivindica un año más como cuna de la música antigua con la celebración, del 3 al 10 de agosto, del XXXIV Festival Internacional de Música Antigua, que este año está integrado por ocho conciertos y dedicado a la memoria del escritor Ildefonso Manuel Gil en el centenario de su nacimiento. Asimismo, en el curso internacional participarán 136 alumnos de trece nacionalidades.

El diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Manuel Larqué, el presidente de la Comarca Campo de Daroca, José Félix Tallada, el alcalde del municipio, Miguel García, el representante de la Obra Social y Cultural de CAI, Andrés Mir, y el director del certamen, José Luis González Uriol, han presentado este miércoles en rueda de prensa en la capital aragonesa la programación de esta XXXIV edición del festival, el evento musical "más antiguo" de la Comunidad autónoma, ha subrayado Larqué.

El director del festival y del curso de música antigua, José Luis González Uriol, ha recordado que "más de 2.000 músicos de los cinco continentes" iniciaron su trayectoria profesional en Daroca, participando en un curso que "ha garantizado su presencia actual en el mercado de la música antigua internacional".

Asimismo, este evento ha dado proyección a formaciones como Al Ayre Español, Los Músicos de su Alteza o La Oropéndola y, de hecho, "apenas hay gente en España dedicada a la música antigua que no haya pasado por Daroca", ha destacado González Uriol, para apreciar que "sin duda alguna" este municipio es "fábrica" de la música antigua en el país y supone "un sello de calidad" para los artistas.

En los cursos de música antigua participarán este año 136 alumnos, veinte más que en su anterior edición, de trece nacionalidades (Italia, Japón, Portugal, México, Argentina, Chile, Bélgica, Alemania, Francia, Inglaterra, Austria y Cuba), además de los alumnos españoles.

Un total de 18 profesores —diez de ellos procedentes de otros países como Italia, Francia, Alemania y Portugal— impartirán las clases de este curso y "el 90 por ciento" actuará también en el festival, aprovechando así su calidad y "altísimo nivel" y como fórmula de ahorro en unos eventos que cuentan con un presupuesto global de 61.000 euros.

Programa del festival

Respecto al programa del festival de música antigua, este año dedicado a la memoria de Ildefonso Manuel Gil (1912-2003), los recitales se celebrarán del 3 al 10 de agosto, a partir de las 20.00 horas, en dos sedes: la Basílica de Santa María y los Sagrados Corporales (días 3 y 8 de agosto) y la Iglesia de San Miguel (los días 4, 5, 6, 7, 9 y 10).

La Dispersione dará comienzo al festival con su actuación el viernes 3 de agosto, en la Basílica de Santa María y los Sagrados Corporales, con un programa con el que recordarán a Juan Cabanilles, organista y compositor de música barroca, en el tercer centenario de su muerte.

El día 4 será el turno de The Josquin Circle, una agrupación vocal "de enorme prestigio", con su concierto 'Tu rostro'; y el domingo 5 Gaetano Nasillo ofrecerá música para violoncello en la Iglesia de San Miguel.

Los recitales continuarán con Camerata Iberia, La Superba "con un programa dedicado al alemán Georg Philipp Telemann, y el organista Gustav Auzinger con 'Música organística del Renacimiento y Barroco europeos', los días 6, 7 y 8 de agosto.

El festival concluirá, el 9 y 10 de agosto, con los conciertos de Ministriles de Marsias, con música veneciana a tres cornetas, y el Grupo Instrumental Arcomelo, que ofrecerá música ibérica de tecla del siglo XVIII y en el que actuará al clavicémbalo José Luis González Uriol.

Por último, González Uriol ha agradecido a las instituciones su apoyo "en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo" para dar continuidad al certamen, que organiza el Ayuntamiento de Daroca, en colaboración con CAI, la Parroquia de Daroca y Pastas Romero, y el patrocinio de la Comarca, la Institución 'Fernando el Católico' y la DPZ.

Un activo para la comarca

Para el presidente de Campo de Daroca, José Félix Tallada, el certamen y el curso son uno de los "principales activos" de la comarca, por lo que "la comarca siempre caminará de la mano con el ayuntamiento apoyando este festival".

El representante de la Obra Social y Cultural de CAI, Andrés Mir, ha asegurado que la caja está "encantada" de respaldar un año más esta iniciativa cultural, una colaboración con el festival que comenzó "en 2005" e, incluso, "un poco antes" con la restauración del órgano de la Basílica de Santa María y los Sagrados Corporales.

"Además del prestigio y la calidad del festival, es un elemento dinamizador muy importante, proyecta a Daroca y fomenta el turismo y el desarrollo económico" del municipio y su comarca, ha remarcado Mir.

Espacio permanente

Por su parte, el alcalde de Daroca, Miguel García, ha resaltado que "pese a la crisis" el consistorio continúa apostando por este certamen de música antigua y ha apuntado que el ayuntamiento intenta mejorar las instalaciones que se dedican a esta actividad.

En este sentido, ha avanzado que se está trabajando en un proyecto para dedicar un espacio permanente a un centro de música antigua en Daroca, que se ubicará en el conocido como antiguo hospitalillo, instalaciones que se adecuarán con la ayuda de la institución provincial.

"El Ayuntamiento siempre ha apostado por la calidad y continuidad del festival de música antigua", ha señalado García, para detallar que, por ello, ha decidido crear este nuevo espacio permanente dedicado a la música antigua.

"Lo pondremos en el hospitalillo", un torreón que ha albergado distintas actividades, como albergue o casa de juventud, "pero que desde hace diez años está en desuso". El Ayuntamiento desea convertir este centro en "sede permanente, los 365 días del año", de la música antigua, una actuación "con poco presupuesto" y que permitirá desarrollar distintas acciones.

En este punto, José Luis González Uriol ha indicado que podrían impulsar concursos internacionales de órgano, dado que Daroca cuenta con dos instrumentos en la Basílica de los Corporales y en Santo Domingo, o de música antigua, acción en la que se colaboraría con otros países como Portugal o Italia, ha apuntado.

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