El Gobierno analiza a las CCAA afectadas por fuegos para la "urgente restauración" de zonas calcinadas

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el Gobierno está analizando con todas las comunidades afectadas las actuaciones necesarias para la urgente restauración de las zonas calcinadas, así como el posible contenido de los convenios de colaboración a formalizar, dentro de las posibilidades presupuestarias vigentes.
Incendio Hellín
Incendio Hellín
EUROPA PRESS
Incendio Hellín

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el Gobierno está analizando con todas las comunidades afectadas las actuaciones necesarias para la urgente restauración de las zonas calcinadas, así como el posible contenido de los convenios de colaboración a formalizar, dentro de las posibilidades presupuestarias vigentes.

El titular de Medio Ambiente ha subrayado que España está padeciendo una ola de incendios que supera en intensidad a todos los años anteriores y, ha puntualizado que hasta el 8 de julio se registraron 9.334 siniestros sin contar los de Valencia y los que se han añadido de Canarias en los últimos días.

"Se habían quemado 60.000 hectáreas de superficie forestal, a la que hay que añadir Valencia y llegaríamos a las casi 100.000 hectáreas quemadas", ha destacado el máximo responsable en política forestal en España.

Además, ha subrayado que las condiciones climatológicas están haciendo que la ola de incendios forestales sea de "enorme importancia" este año.

Igualmente, ha dicho que el Ministerio va a trabajar poniendo en marcha todas las líneas de seguro agrario combinado, para que se hagan las peritaciones en cultivos herbáceos, donde se garantiza la pérdida de producción; en los leñosos que se garantiza los daños sobre la plantación y donde hay plantaciones forestales aseguradas existe un seguro que cubre los costos de la plantación.

Fondo de solidaridad

Por otro lado, espera que, si hay contestación positiva de la UE, el Fondo de Solidaridad, que "tiene cierto grado de complejidad", pueda estar aplicado "antes de final de año", para el caso concreto de los incendios de la Comunidad Valenciana, "al ser una catástrofe que puede ser considerada de carácter extraordinario a escala regional".

Este pasado lunes, el titular de Medio Ambiente se reunió en Bruselas con sus homólogos europeos para hablar, entre otras cuestiones de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), y fue allí donde anunció que iba a pedir la activación de estas ayudas para España, de cara a sufragar parte de las medidas puestas en marcha por España contra los graves incendios que han golpeado la Comunidad Valenciana.

Según los cálculos iniciales del Gobierno, los daños causados por los siniestros se elevarían al menos a unos 90 millones de euros. Este fondo está pensado para sufragar parte de las medidas de emergencia puestas en marcha por los países ante catástrofes, aunque los requisitos son muy estrictos y lentos.

Se considera catástrofe grave un suceso cuyos daños se estimen en torno a los 3.000 millones de euros o una cantidad superior al 0,6 por ciento de la renta nacional bruta, lo que en el caso de España, supone algo más de 3.500 millones de euros. En circunstancias y condiciones excepcionales, puede también beneficiarse una región y el cálculo sería menor.

Un sistema de ayudas

Por su parte, el diputado socialista José Luis Ábalos Meco, ha sido el encargado de cuestionar a Arias Cañete cuáles son las ayudas que prevé establecer el Gobierno para paliar los daños producidos por la ola de incendios que se ha declarado en muchas regiones españolas.

En este sentido, el diputado ha recalcado que han ardido, sólo en Valencia, más de 52.000 hectáreas, otras 5.500 en Hellín (Albacete), y aún persiste el fuego en Canarias. De hecho, ha criticado al ministro porque en su comparecencia de la pasada semana "no quiso concretar ningún tipo de ayudas a los afectados" y ya han pasado dos Consejos de Ministros desde entonces.

"La respuesta que me ha dado me parece absolutamente descomprometida con los afectados y parece ser que se trata de un proceso muy lento y los afectados necesitan compromisos ya", ha apuntado.

Es más, Ábalos ha recordado que el Pleno del Congreso de ayer martes aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a establecer un sistema de ayudas para paliar los daños de los incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento