El ICEX prevé que en 2012 las exportaciones de C-LM aumenten un 8,6% y las importaciones un 6,3%

La Dirección Territorial de Comercio (ICEX) de Castilla-La Mancha ha previsto que en 2012 las exportaciones de la región crecerán un 8,6 por ciento, alcanzando los 4.515 millones de euros, mientras que las importaciones se incrementarán en un 6,3 por ciento, llegando hasta los 5.390 millones.
Labrador y Morejón (ICEX)
Labrador y Morejón (ICEX)
EUROPA PRESS
Labrador y Morejón (ICEX)

La Dirección Territorial de Comercio (ICEX) de Castilla-La Mancha ha previsto que en 2012 las exportaciones de la región crecerán un 8,6 por ciento, alcanzando los 4.515 millones de euros, mientras que las importaciones se incrementarán en un 6,3 por ciento, llegando hasta los 5.390 millones.

Así lo ha señalado el director territorial de Comercio en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, en base al informe 'La Economía Internacional de Castilla-La Mancha 2011-2012 (edición especial XV aniversario)', que ha sido presentado este miércoles en Toledo con la presencia del delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador.

Teniendo en cuenta estas previsiones, el déficit comercial de la comunidad se situaría en 875 millones de euros, lo que supone una disminución del mismo respecto al año pasado en un 4 por ciento, por lo que "continúa la tendencia de mejora de la balanza comercial y la menor necesidad de financiación exterior que supone".

En cuanto a las exportaciones a nivel provincial, salvo Albacete, todas las demás provincias experimentarán un aumento en sus cifras de 2012, consolidándose Ciudad Real como la primera provincia exportadora con 1.825 millones de euros y un aumento del 17 por ciento respecto a 2011.

A ésta le seguirá la provincia de Toledo con 1.015 millones euros (un 13 por ciento más), Albacete con 720 millones euros (un 9 por ciento menos), Guadalajara con 700 millones (un aumento del 5 por ciento) y, finalmente, Cuenca con 255 millones (un incremento del 4 por ciento).

IMPORTACIONES

En el ámbito de las importaciones, Guadalajara y Toledo siguen siendo las provincias más importantes de la región, ya que se prevé que alcancen los 2.485 y los 1.550 millones de euros, respectivamente, lo que supone un aumento del 14,4 por ciento en el caso de Guadalajara; y del 1,2 por ciento en Toledo.

El resto de provincias también experimentarán un aumento en sus importaciones, excepto Albacete, donde se prevé una reducción del 9,7 por ciento. Así, en Ciudad Real se espera un incremento del 12,3 por ciento y en Cuenca del 9,4 por ciento.

Según ha indicado Morejón, el aumento del cómputo de importaciones regionales estará por debajo de la media nacional, ya que en España se prevé un incremento del 8,1 por ciento en importaciones. Sin embargo, en el sector de las exportaciones, Castilla-La Mancha triplicará la media nacional, que únicamente aumentará en un 2,7 por ciento.

Para el director territorial de Comercio estos datos son "un buen síntoma" y significan que, "a pesar de las dificultades de las empresas, éstas siguen apostando en mercados exteriores".

Empresa exportadora en c-LM

Entre enero y abril de 2012 el número de empresas exportadoras ha crecido en la región un 17 por ciento en comparación con el año anterior, en el que ese aumento fue del 5,4, por lo que, según Morejón, "el número de empresas que se están incorporando como perfil exportador es muy importante".

Además, mientras que en 2011 en España el número de empresas regulares —las que llevan cuatro años exportando y que han colonizado un mercado manteniendo sus clientes— cayó un 3,9 por ciento, en Castilla-La Mancha aumentó en ese mismo porcentaje y este año esta cifra sigue creciendo, ya que entre enero y abril de 2012 se ha registrado un aumento de un 5,3 por ciento.

Estas empresas exportadoras se dedican en su mayoría (un 62,7 por ciento) a la producción de productos industriales y bienes de equipo, seguido de las dedicadas a bienes de consumo (26 por ciento), productos agroalimentarios (16,1 por ciento) y bebidas (13,4 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento