Antena 3 no acepta las condiciones de Competencia para su fusión con La Sexta

  • El grupo Antena 3 considera que las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia a la fusión impiden la operación por ser excesivas.
  • Además, denuncian el agravio comparativo con las condiciones que se le impusieron a Telecinco para su fusión con Cuatro.
La Bolsa de Madrid, durante el estreno de Antena 3 en el mercado de valores.
La Bolsa de Madrid, durante el estreno de Antena 3 en el mercado de valores.
ARCHIVO
La Bolsa de Madrid, durante el estreno de Antena 3 en el mercado de valores.

El grupo Antena 3 no acepta las condiciones impuestas el pasado viernes por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en relación con su fusión con La Sexta por considerarlas "injustas" y "discriminatorias".

La CNC autorizó la semana pasada la adquisición de La Sexta por parte de Antena 3, aunque lo subordinó al cumplimiento de unas condiciones que solucionen "los problemas" de competencia detectados.

Antena 3 señala, en un comunicado enviado también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que agotará todos los mecanismos legales e instancias administrativas para defender esta operación, así como los intereses del grupo y sus accionistas.

Paralelamente, apunta que Competencia establece una docena de "limitaciones adicionales (..) más severas a las asumidas en su día por Mediaset España cuando adquirió Cuatro".

Además, subraya que la resolución del pasado viernes de la CNC altera "el orden natural de los principales mercados televisivos europeos, donde conviven en equilibrio dos operadores de gran tamaño".

Antena 3 opina que, "bajo el paraguas de la defensa del mercado", la resolución de Competencia "consolida y blinda" durante los próximos años la posición de "dominio absoluto" de Mediaset en España en el negocio de la televisión en abierto y de pago "en detrimento del resto de operadores".

Operación inviable

A juicio de este grupo, "amparada en la fórmula de una autorización con condiciones", la CNC hace "inviable" la operación de facto "dada la naturaleza y el número de restricciones que impone a Antena 3", a la que sitúa "en una clara desventaja competitiva con respecto a Mediaset".

Entre las condiciones consideradas más severas que las impuestas en su día a Mediaset, Antena 3 destaca la creación de dos empresas totalmente independientes para la venta de publicidad y la ampliación de 3 a 5 años en el plazo de vigencia de las mismas.

Opina Antena 3 que la CNC se "extralimita" en la atribución de sus funciones al intentar definir con su resolución tanto el paisaje competitivo como los procesos de comercialización publicitaria vigente.

Por último, Antena 3 reitera su "sorpresa" ante la decisión de la CNC porque entiende que se le han impuesto "mayores obligaciones y nuevas restricciones" que a la fusión entre Telecinco y Cuatro, a pesar de que este proceso con La Sexta derivaría en un operador de menor tamaño y con menor impacto en el mercado televisivo.

Antena 3 y La Sexta anunciaron el pasado 14 de diciembre un acuerdo de fusión, después de casi dos años de conversaciones sobre esta operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento