Cantabria, la comunidad donde menos cae el precio de la vivienda en el segundo trimestre, un 0,7%

Fue la única región donde aumentó el precio, un 1,5%, respecto al primer trimestre
Vivienda, Pisos En Santander
Vivienda, Pisos En Santander
EUROPA PRESS
Vivienda, Pisos En Santander

Cantabria fue la comunidad autónoma donde menos bajó el precio de la vivienda libre en el segundo trimestre del año y en relación a igual periodo de 2011.

En concreto, se redujo un 0,7% en la región, hasta los 1.771 euros por metro cuadrado (frente a los 1.789 euros de un año antes), mientras que el descenso de la media nacional se situó en 1.606 euros tras un retroceso del 8,3%. Se trata de la mayor caída y el importe mínimo desde el inicio de la crisis, según datos del Ministerio de Fomento, publicados este miércoles y recogidos por Europa Press.

El precio de la vivienda anotó caídas en toda las comunidades entre abril y junio, dándose los mayores desplomes Andalucía y Cataluña, con sendas bajadas del 11,2% y 11,1%, seguidas de Madrid (-10%), Aragón (-9,1%) y Comunidad Valenciana (-9%).

Por su parte, las caídas más moderadas se localizaron, además de en Cantabria, en País Vasco (-2,5%), Murcia (-5,6%) y Navarra (-5,9%).

En comparación con el primer trimestre del año, el precio de la vivienda libre aumentó un 1,5% en Cantabria, única comunidad donde repuntó, mientras que bajó un 2,6% en el conjunto del país.

Tipos de vivienda

Por tipo de vivienda, las usadas (pisos de más de dos años de antigüedad) rebajaron su precio en términos interanuales siete décimas en Cantabria —el menor descenso de todo el país—, hasta los 1.735 euros, mientras que en toda España se abarataron un 8,4%, de modo que se situaron en una media de 1.593 euros por metro cuadrado. Por regiones los descensos se pronuncian hasta la caída del 11,3% registrada en Cataluña y la del 10,6% de Madrid.

En cuanto a los pisos nuevos (de menos de dos años de antigüedad), cerraron junio con un precio medio de 1.645 euros en toda España, lo que supone un descenso del 7,1% respecto a un año antes, mientras que en Cantabria repuntaron dos décimas, hasta los 1.840 euros, siendo el único aumento de todo el país.

No obstante, por comunidades se encuentran caídas de hasta el 11,8% registrado en La Rioja, la del 11,5% que se anotó Andalucía o la del 11,2% de Canarias.

Datos nacionales

La estadística del Ministerio de Fomento también revela un descenso de precio en el caso de las viviendas de protección oficial del 0,4% en entre abril y junio sobre el mismo periodo de 2011, lo que sitúa el precio medio de estos pisos en 1.157,1 euros por metro cuadrado.

Este precio medio de los pisos libres arroja así una contracción del 23,6% respecto al precio medio máximo de 2.101 euros por metro cuadrado que, según esta estadística, la vivienda alcanzó a comienzos de 2008, junto antes de que concluyera el 'boom' del sector y comenzara la crisis.

En cuanto al segundo trimestre de este año, la vivienda libre cayó un 2,6% en comparación a los tres meses anteriores. En tasa anual, el precio desciende en todas las comunidades, si bien cinco se anotaron caídas de precios de la vivienda libre más pronunciadas respecto a la media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento