C-LM no tomará "medidas de tanta trascendencia" como las adoptadas aunque eso dependerá de la evolución presupuestaria

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha señalado este miércoles que el Gobierno de Castilla-La Mancha "en principio" no tiene "pensadas más medidas de tanta trascendencia como las que se han adoptado" ya en la Comunidad Autónoma aunque "todo dependerá de la evolución presupuestaria".
Romaní
Romaní
JCCM
Romaní

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha señalado este miércoles que el Gobierno de Castilla-La Mancha "en principio" no tiene "pensadas más medidas de tanta trascendencia como las que se han adoptado" ya en la Comunidad Autónoma aunque "todo dependerá de la evolución presupuestaria".

En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión recogida por Europa Press, Romaní ha insistido en que "las medidas fundamentales están adoptadas" en Castilla-La Mancha, porque el Ejecutivo empezó a ponerlas en marcha de forma "pionera", pues "no había tiempo que perder".

Ha reconocido que las medidas estructurales que se han tomado "dan frutos no tanto en el corto plazo como en el medio y largo" y ha vaticinado que esos frutos "se verán el año que viene".

"Si uno trabaja a tope, al máximo, está cada vez más cerca de las soluciones que de los problemas", ha señalado el consejero de Hacienda, que ha insistido en que ya "se han puesto en marcha las medidas más controvertidas".

Entiende el enfado

Respecto a las protestas que están surgiendo en la sociedad por las medidas adoptadas tanto a nivel regional como nacional, Romaní ha reconocido que "cuando a uno le afecta una medida individualmente no va a estar contento", "es normal que se enfade y le siente mal", ha dicho.

Ha declarado que hace seis meses él también era funcionario y por eso entiende que las medidas "no hayan sentado bien" pero ha agregado que "hay que tener la serenidad, la perspectiva y la altura de miras de saber en qué momento nos encontramos, que es crítico" y tener en cuenta "que las medidas son ineludibles".

Así, ha criticado "el ruido que se genera en la calle" porque tiene "efectos" en la imagen exterior de España y de Castilla-La Mancha y, teniendo en cuenta que "una parte de la recuperación económica la confiamos al turismo", esa imagen "no alienta a que venga más gente sino menos".

PRESUPUESTOS

Sobre los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013, Romaní ha avanzado que, aunque la Consejería no dispone todavía de la información sobre las transferencias que recibirá del Estado, la intención es que las Cuentas continúen "en la línea del máximo esfuerzo en los servicios sociales, la educación y la sanidad.

"Vamos a intentar consolidar todos estos ahorros" y esos "ajustes" para que los costes de estructura de la Administración "sean cada vez menores" y "cuando antes poder empezar a hacer algunas cosas como alguna inversión". "Vamos a intentar hacer todo lo posible" con ese fin, ha precisado.

Arturo Romaní, respecto a un posible crecimiento de la Comunidad Autónoma en 2013 no ha querido ser "triunfalista" aunque ha confiado en que "empecemos a ver la luz".

De otro lado, ha insistido en que Castilla-La Mancha está haciendo "todo lo posible" para que se cumpla el objetivo del déficit, porque la región tiene "tanto o más interés que el Estado en que la situación se tranquilice".

En este sentido, ha negado que la región haya sido amonestada, y se ha mostrado convencido de que es "mejor adaptarse a los acontecimientos que ir a rastras" teniendo en cuenta que cumplir ese objetivo es "algo ineludible e inaplazable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento