El joven que causó 5 muertes al circular sin carné no cometió ningun delito, según el juez

Las claves:
  • Condujo sin carné y su imprudencia costó la vida a 5 personas.
  • El fiscal considera que se trata de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave.

El fallo del Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados de estimar como falta el accidente que, el pasado 14 de abril, le costó la vida a cinco personas en la vía de O Salnés (Pontevedra) no ha gustado nada en la Fiscalía de Pontevedra, que ya ha recurrido en apelación el auto judicial ante la Audiencia Provincial, en lugar de seguir el camino más habitual, que es interponer, en un primer momento, un recurso de reposición ante la misma sala cambadesa.

La sentencia del juez, Manuel Jesús Touriño Araujo, supondría que Hugo Piñeiro Jiménez tuviese que afrontar, en caso de ser condenado, una multa cuya cuantía se movería entre los 60 y los 24.000 euros, por su parte, la Fiscalía sostiene que "los hechos son constitutivos de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave (en concurso ideal)", que, de confirmarse, implicarían penas de prisión, así como de sanciones económicas.

En su recurso, el fiscal relata que en el momento del accidente, y a falta de conocerse el informe de la Guardia Civil sobre la reconstrucción de lo ocurrido, Hugo Piñeiro carecía del permiso de conducir, circunstancia que "el propio legislador reputa como infracción muy grave". Añade que «se ha constatado que estaba haciendo prácticas sin la asistencia de un profesor de autoescuela y sin un vehículo apropiado para dicha finalidad".

Estos hechos llevan al ministerio público a sostener que el imputado carecía de pericia para estar al volante de un coche "con el que no estaba familiarizado en modo alguno, pues fue adquirido escasos días antes del fatal desenlace", además, su única experiencia como conductor "se limitó a unas cuantas clases de autoescuela".

En el recurso, el fiscal reseña que el encausado "circulaba a una velocidad superior (90 kilómetros por hora a la espera de los informes periciales) a la que podría circular un conductor novel", que no puede superar los 80 kilómetros.

La hipótesis del ministerio público sostiene que la impericia provocó que el joven, tras una curva, invadiese el carril contrario y chocase con dos motos, cuyos conductores y sus respectivos acompañantes murieron.

La quinta víctima fue la madre de Hugo Piñeiro, que iba en el asiento del copiloto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento